La nuclear de Almaraz lleva 58 recargas y le restan tres si cierra en la fecha fijada
Cuenta atrás de la central nuclear (V) ·
Cada operación da trabajo a 1.200 personas en la central, que tiene en plantilla a 321 personas y paga a otras 400 de empresas externasUna recarga en la unidad uno y un par de ellas en la dos. Son las que le quedan a la central nuclear ... de Almaraz si se cumple el acuerdo de cierre y la planta baja la persiana a finales del año 2028.
Publicidad
Si esto ocurre, cada reactor de la instalación habrá realizado a lo largo de su vida útil treinta recargas, operaciones que suponen una inyección laboral, ya que cada una de ellas requiere la contratación de unas 1.200 personas, el 60% de ellas residentes en municipios extremeños, según la información proporcionada por la propia central.
MÁS INFORMACIÓN
En la última recarga, el pasado octubre, cada día tenían acceso autorizado 1.350 vehículos y se lavaban 300 kilos de ropa
En ella fichan a diario 721 personas, de las que 400 son trabajadores de empresas externas de servicios especializados y 321 de la plantilla de la planta. De estas últimas, 172 son titulados universitarios (102 medios y 70 superiores), según figura en el último informe semestral de actividad, el correspondiente a la primera mitad del presente ejercicio.
65% Plantilla
Es el porcentaje de personal que trabaja en la central nuclear de Almaraz realizando tareas de mantenimiento, las que más mano de obra generan, según informa la propia planta.
7.458 Horas
Horas de funcionamiento de la central en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de mayo del año pasado. La unidad uno estuvo un total de 3.976,5 y la dos alcanzó las 3.481,5.
850 Inspecciones
Inspecciones de prevención de riesgos laborales realizadas por empresas colaboradoras durante la última recarga realizada en la instalación, que fue la trigésima que se realiza en la unidad uno.
En él se detalla también que hay 145 personas entre el personal técnico y de oficio, y cuatro empleados en tareas administrativas. La edad media de quienes están en nómina de la central es de 44,5 años. De las más de trescientos personas en plantilla, viven en alguno de los doce pueblos más próximos a la central (la denominada zona 1, que abarca un radio de diez kilómetros de la planta) 37, según un estudio que la consultora Payperthink realizó hace tres años por encargo de la Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares).
Publicidad
«Entre empleos directos, indirectos e inducidos, la planta da trabajo a tres mil personas», aseguran desde la propia instalación, que como es sabido, vive estos días en la incertidumbre de su continuidad o no, ya que tiene desde hace cinco años una fecha de cierre pero no existe la certeza de que se vaya a cumplir.
Sus dueños (Iberdrola tiene un 52,7%, Endesa un 36% y Naturgy un 11,3%) firmaron en el año 2019 con Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos S.A., la encargada de desmantelar estas plantas) un acuerdo que establece que el reactor uno se apagará el uno de noviembre del año 2027 y el dos lo hará un año menos un día después. Sin embargo, las administraciones (los ayuntamientos de la zona, la Diputación de Cáceres y la Junta), una mayoría social de la comarca cacereña en la que se asienta (la del Campo Arañuelo) y Foro Nuclear, la asociación que representa los intereses de la patronal del sector, defienden la continuidad de la central. El Estado, sin embargo, se ha mantenido firme, al menos en público, en su intención de hacer cumplir el pacto rubricado hace un lustro.
Publicidad
Los días de más trasiego
El panorama actual sobre el presente y futuro de la nuclear extremeña se completa con el mensaje que han trasladado las propietarias de la planta, que afirman que una hipotética prórroga del permiso de explotación no depende solo de que el Gobierno central recule en sus planes, sino también de que bajen los impuestos que ellas pagan.
248.000.000 Toneladas de dióxido de carbono
La actividad de la planta evitó en la primera mitad del año pasado la liberación a la atmósfera de 248 millones de toneladas de dióxido de carbonno, uno de los principales causantes del cambio climático.
26.685 Horas de formación
Son las horas de formación impartidas en la central nuclear extremeña a lo largo del primer semestre del año pasado. La media anual de horas de formación del último lustro es de 63.750.
En este contexto se completó el pasado noviembre la última recarga, la trigésima de la unidad uno, que terminó un día antes de lo previsto. En cada una de estas operaciones, la planta de desengancha de la red y vive unos días con más trasiego en los pasillos de los edificios y el entramado de carreteras que surgen tras cruzar la verja que aísla el recinto del exterior.
Publicidad
Ilustran la dimensión de cada recarga algunos datos de la última, la desarrollada el pasado octubre y que concluyó el 8 de noviembre. En esos días hubo en la planta 1.350 vehículos dados de alta, y cada día se lavaron 3.000 kilos de ropa. Se instalaron dos mil andamios y se registraron 1.600 accesos diarios a la zona controlada. Almaraz suma siete recargas consecutivas sin accidentes.
La producción del año 2023 superó a la de los tres anteriores
La producción neta de energía en la central nuclear de Almaraz alcanzó en el año 2023 –último dato disponible– los 16.252 gigavatios hora, el 52% de ellos aportados por la unidad dos, según el último informe anual de actividad de la planta, que con esa cifra mejoró a la de los tres ejercicios anteriores. En 2022 fueron 16.032, en 2021 un total de 15.223, y 15.279 en 2020. En 2019 fueron 16.326 GWh, y 15.699 en 2018. En la primera mitad del año 2023, la unidad uno produjo 3.910 MWe (megavatios eléctrticos), y 3.520 la dos. La planta «cubre el 7% de la demanda eléctrica anual del conjunto del país, generando cada año el equivalente al consumo de cuatro millones de hogares», señala Almaraz-Trillo en ese documento, en el que destaca que los dos reactores funcionaron con normalidad durante el año 2023.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión