Una noche para presumir de patrimonio
Con buena respuesta de público y colas. Cáceres y Mérida, que comparten la distinción de la Unesco, abrieron ayer de manera gratuita las puertas de sus monumentos
M. J. T. / J. S.
Domingo, 15 de septiembre 2024, 08:22
Sentarse en el salón de plenos del Ayuntamiento y meterse en la piel de un concejal (o del alcalde) por un minuto. Recorrer los grandes ... salones del Palacio de los Golfines de Abajo y viajar directamente a otra época. O visitar los restos romanos que custodia el Palacio de Mayoralgo en la Plaza de Santa María de Cáceres.
Publicidad
Sobraban los motivos para lanzarse ayer, al caer la tarde, a la calle y disfrutar de una nueva edición de La Noche del Patrimonio, una iniciativa que este sábado han celebrado de manera simultánea las 15 ciudades españolas que comparten el sello distintivo de la Unesco que las acredita como Patrimonio de la Humanidad. En Extremadura, Mérida y la capital cacereña abrieron las puertas de par en par de sus monumentos, con acceso libre, y además programaron un buen puñado de actividades. El público respondió y, en algunos casos, hubo que esperar largas colas para acceder al punto de interés seleccionado.
Representaciones teatrales, conciertos, talleres infantiles, escenas de la vida romana e incluso un desfile de las legiones V y X animaron las calles de Mérida.
En Cáceres la convocatoria reclutó a 112 voluntarios que, enfundados en camisetas blancas, se adentraron en la Ciudad Monumental, dispuestos a mostrar los encantos de palacios, torres y plazas al público local y a turistas como Alejandro Villalobos, originario de Chile. «Me parece maravilloso llegar a una ciudad que reconoce su patrimonio», admitía mientras aguardaba su turno para subir a la Torre de Bujaco. Y además, la Orquesta de Extremadura actuó en la Plaza Mayor de Cáceres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión