Naturgy iniciará antes del próximo verano en Extremadura su mayor fotovoltaica en España
Con 143 millones de inversión, se ubicará entre Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa; también tendrá lista la segunda parque eólica de la región
Las grandes compañías energéticas siguen eligiendo Extremadura para sus proyectos de energía verde. Iberdrola, Enel, Acciona….y Naturgy. La multinacional gasista, que también ha creado ... una sociedad exclusivamente centrada en renovables, empezará a construir antes del próximo verano su mayor planta de producción fotovoltaica en España. Estará en suelo extremeño.
La fotovoltaica Campo Arañuelo, en los términos municipales de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la comarca trujillana, empezará a levantarse con 300 megavatios de potencia y una inversión prevista de 143 millones de euros. Ocupará 522 hectáreas. La mayor parte, 450, está en el término de Aldeacentenera, mientras que el resto pertenece a Torrecillas de la Tiesa. La planta estará a unos 2,4 kilómetros de la primera localidad y casi 4 de la segunda.
Se da la circunstancia de que en los mismos términos municipales, Iberdrola tiene ya en marcha la mayor planta fotovoltaica de Europa, la 'Francisco Pizarro', de 590 megavatios de potencia. Ocupa 1.300 hectáreas.
«Llevamos trabajando en Extremadura desde hace 13 años. Los proyectos llevan su tiempo. Hasta 2017 no se ha empezado a materializar, como, por ejemplo, el primer parque eólico de Extremadura, El Merengue, situado en Plasencia. A partir de ahí hay que decir que el próximo 2023 va a ser el gran año de proyectos en construcción y/o funcionamiento en la región», indica a HOY Ana Ruiz, delegada de Naturgy Renovables en Extremadura.
El vigente Plan Estratégico de Inversiones de Natury, el correspondiente para la etapa 2021-2005, contempla que dos tercios de los 14.000 millones de inversión sean para proyectos de energía renovable.
Apoyo de las administraciones
En tramitación con los principales permisos concedidos, en construcción o en funcionamiento, Naturgy tiene nueve instalaciones renovables en la región. Suman un total de 651 megavatios de potencia y 345 millones de inversión.
Casi la mitad de ellos se los lleva la fotovoltaica que empezará a construirse el próximo verano. Es la comunidad autónoma con más inversión prevista por parte de la empresa renovable.
En mayo del año pasado, la planta fotovoltaica Campo Arañuelo recibió la declaración favorable de impacto ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. En octubre, recibió la autorización administrativa. Y en el segundo semestre del año las máquinas empezarán con su trabajo en la comarca trujillana.
«En Extremadura el apoyo de las administraciones en total. Es inequívoco el apoyo a las renovables»
ana ruiz
Delegada de Naturgy Renovables en Extremadura
«Va a ser la mayor instalación renovable de Naturgy en España», confirma Ruiz. Cuando esté en funcionamiento en 2024, evitará la emisión de 327.310 toneladas de CO2 y producirá 515 gigavatios hora al año.
Esta planta rompe la tónica hasta ahora de Naturgy por su modelo de plantas fotovoltaicas y eólicas de menos de 50 megavatios de potencia. En estos casos, la administración competente para resolverlos es la autonómica.
Ana Ruiz destaca, en el caso extremeño, «el apoyo de las administraciones, de las locales y de la Junta de Extremadura. Es total. El Gobierno regional, en concreto mantiene una apuesta inequívoca por el desarrollo de las renovables y el objetivo de impulsar la transición económica».
En funcionamiento, Naturgy tiene el parque eólico El Merengue y la fotovoltaica Miraflores, en Castuera. En construcción, el segundo parque eólico placentino y las fotovoltaicas Las Jaras, en Badajoz, y Puerta del Jerte, también en la ciudad placentina.
«No es fácil desarrollar los proyectos de renovables. Hacen falta tener puntos de evacuación, tener recursos, permisos ambientales», explica a este periódico la responsable de la compañía energética.
Hace dos años que está operando El Merengue, el primer parque eólico de Extremadura. En el pasado 2021 produjo 125 Gwh (gigavatios hora), lo que permitió reducir la emisión de 75.000 toneladas de CO2 al año. Es el equivalente a retirar de la circulación 30.000 vehículos. El nuevo Merengue producirá 128 Gwh al año.
«Estamos en el mejor momento de las renovables»
Extremadura en la primera productora de energía solar fotovoltaica del país. Y cuenta con territorio y disponibilidad para seguir contando con más megavatios. Además otras energías como la biomasa o la eólica tienen posibilidades de crecimiento. «La región tiene mucho recorrido todavía por delante, y más dentro de una realidad de impulso de la transición energética por parte de la Unión Europea. Estamos en el mejor momento de las renovables», comenta Ana Ruiz. Apunta la delegada de Naturgy que dentro de la planificación energética nacional por parte del Gobierno se contempla la construcción de más subestaciones eléctricas para evacuar más energía limpia. En este contexto, «Naturgy va a apostar por Extremadura. Es la región donde en funcionamiento, en construcción o en tramitación más megavatios tiene en España». El objetivo, subraya, «avanzar el proceso de descarbonización de la economía».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión