El Ministerio de Sanidad recula y Cáceres seguirá siendo sede del examen MIR
La Consejería de Salud hizo una petición formal al Gobierno central para que diera marcha atrás y garantizara la igualdad de oportunidades
Cáceres seguirá siendo sede del examen para acceder a las plazas de Formación Sanitaria Especializada entre las que se encuentran las de médicos interno residentes ... (MIR). El Ministerio de Sanidad ha dado marcha atrás después de las quejas que le transmitió la Consejería de Salud de la Junta de Extremadura.
Publicidad
Frente a las 28 ciudades habituales como lugares en los que realizar los exámenes, el Ministerio decidió en un primer momento reducirlas a 22 y prescindir de las sedes de Cádiz, León, Gerona, Cáceres, Ciudad Real y Vigo.
Ahora el Ministerio ha reculado y Cáceres continuará siendo sede para la realización de los exámenes junto con Badajoz. Esta decisión llega tras la petición formal realizada por la consejera Sara García Espada en el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado 17 de julio.
Durante su intervención, la titular de Salud subrayó la importancia de mantener la sede cacereña para garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad territorial y los derechos de los profesionales sanitarios. «No vamos a permanecer callados ante un nuevo agravio a nuestra tierra», afirmó García Espada.
Publicidad
La sede de Cáceres, según indica la Consejería de Salud, es clave en la comunidad autónoma, ya que acogió este año al 33 % del total de aspirantes. En concreto, 349 de los 969 opositores realizaron el examen en esta ciudad.
Hay que recordar que el Colegio Oficial de Médicos de Cáceres ha mostrado su «más absoluto rechazo» a la intención del Ministerio de Sanidad de eliminar la sede de Cáceres para la realización de los exámenes
Publicidad
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Evelio Robles Agüero, tachó esta medida de injustificada y discriminatoria, ya que suponía una limitación en el acceso a estas pruebas para los médicos de la provincia cacereña que desean presentarse al examen de acceso a la formación MIR, así como para los farmacéuticos, psicólogos y enfermeras, a quienes «se les obliga a desplazarse largas distancias hasta otras sedes que sí se mantienen».
Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ya eliminó la nota de corte del examen MIR también a instancias de la Junta de Extremadura, lo que ampliaba las oportunidades de acceso a la formación especializada.
Publicidad
Además, en la convocatoria pasada se implantó la doble modalidad de elección de plazas, tanto telemática como presencial, una iniciativa también defendida por Extremadura
Plazas MIR
En esta edición, la Junta ha adjudicado el 100% de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. Tres años después, Extremadura ha roto su mala racha. Frente a lo que venía ocurriendo desde 2022, la región ha logrado adjudicar la totalidad de sus puestos MIR, los 227 que ofertaba este año, incluidos las 98 de Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad menos atractiva en las últimas convocatorias.
Para la próxima convocatoria, Extremadura incorporará por primera vez la nueva especialidad de Urgencias y Emergencias, con una plaza en Cáceres y otra en Badajoz. En total, ofertará 320 puestos, lo que supone la mayor convocatoria de Formación Sanitaria Especializada
Publicidad
Por otra parte, desde la Consejería de Salud muestran su preocupación ante la situación generada por los recientes cambios introducidos por el Ministerio en el proceso de elaboración de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para la convocatoria de 2026. Estos han provocado la dimisión en bloque de los miembros de prácticamente todos los comités de expertos encargados de diseñar las pruebas, incluidos los de Medicina, Farmacia, Enfermería, Física y Química.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión