José María Vergeles ha comparecido hace unos minutos en Mérida. BRÍGIDO

La mascarilla es obligatoria en la región para frenar la expansión del virus

Con esta medida se busca evitar la transmisión comunitaria descontrolada

Rocío Romero

Badajoz

Viernes, 10 de julio 2020, 11:09

La mascarilla es ya obligatoria en toda la región para las personas con más de seis años. El DOE publicó este viernes la resolución del consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la que impone el uso de esta protección desde las 00.00 horas de este sábado. También si se está al aire libre y se guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.

Publicidad

La Policía multará a quienes no cumplan este requerimiento. El decreto para regular la nueva normalidad del Gobierno recoge sanciones de cien euros. Solo en la ciudad de Badajoz, la Policía Local ha puesto cien multas por cien euros en los últimos días. Pero Vergeles dejó este viernes la puerta abierta a proponer sanciones de hasta 6.000 euros para los casos más extremos con la Ley de Salud Pública regional.

El endurecimiento de las sanciones y la imposición de la mascarilla se debe a la necesidad de frenar la expansión del virus. «Es necesario evitar y prevenir la transmisión comunitaria descontrolada», dijo el consejero de Sanidad.

La región ha registrado cinco brotes. El de Navalmoral está controlado y también el primero que se conoció en Badajoz.

Sin embargo, los otros dos detectados en la capital pacense preocupan más a Sanidad. Entre otros motivos porque están relacionados con diagnosticados en otras áreas de salud. Esa es la razón de que la mascarilla sea obligatoria en las seis áreas de salud en las que se divide la región y no solo en la de Badajoz. Se habían conocido casos en Olivenza y Talavera, que forman parte del área de salud de Badajoz. El jueves ya se conocieron positivos en las áreas de salud de Mérida y de Llerena-Zafra. Este último en Fuente del Maestre.

En los últimos días ha bajado la edad media de los contagiados, la mayoría tienen síntomas leves o simplemente no los tienen, y están detectando cada vez más contagios relacionados con el ocio, reuniones en espacios públicos y privados, y fiestas. Esto hace pensar en una relajación de las precauciones por parte de los extremeños que llevan a la Junta a tomar la decisión de imponer la mascarilla y amenazar el incumplimiento con sanciones cuantiosas.

Publicidad

Vergeles se refirió a celebración de botellones, prohibidos en Badajoz por el Ayuntamiento pero aún permitidos en otras localidades, y comidas con amigos. «Esto es algo que no nos podemos permitir». Por eso cree que «toca llamar la atención a parte de la sociedad extremeña».

El consejero reconoció que la mayoría de los extremeños cumplen con las medidas. Cáceres ha salido a relucir esta semana como la provincia española donde más se usa. Entre el 15 y el 22 de junio, el 96,1% de los cacereños se la colocaron, según el estudio nacional de seroprevalencia que contenía otros parámetros. Badajoz está en la media nacional, con el 89,6% de los encuestados.

Publicidad

Pero aún queda quien no la usa. «El relax de unos pocos puede ser el motivo de preocupación de muchos y que nos hagan volver a situaciones anteriores», reflexionó, y defendió que hay que actuar «con contundencia».

Excepciones y obligaciones

  • Salud Están eximidas de llevarla aquellas personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por su uso. O aquellas que, por su discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela. También están exentos quienes presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

  • Deporte Tampoco es exigible en el caso de practicar deporte individual al aire libre. Ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, su uso resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, según el decreto de la nueva normalidad y la resolución firmada este viernes por Vergeles.

  • Restaurantes y terrazas El consejero dijo que se puede quitar esta protección cuando se esté sentado a una mesa en un restaurante o en una terraza si se está consumiendo. Pero fue tajante al advertir que se debe llevar en los botellones. Solo puede ser retirada para el momento de beber y su colocación debe ser inmediata de nuevo.

  • Exigible En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso si mantiene una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Vergeles apuntó a que también se debe poner en paseos por el campo o parques.

  • Transporte Hay que llevarla en cualquier medio de transporte público y privado en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven juntos.

  • Piscinas y solarium Vergeles especificó que se debe llevar también en recintos con piscinas y solariums. Solo se puede quitar para permanecer dentro la piscina. Pero en la tumbona hay que llevarla.

  • Recomendación en el DOE Usarla en espacios abiertos o cerrados privados cuando existan reuniones o confluencia de personas que no comparten domicilio.

Vergeles planteó el jueves por la tarde que toda España tenga que llevar esta protección. Lo hizo en el Consejo Interterritorial de Salud, pero no espera tener una respuesta hasta la próxima semana.

Publicidad

Reconoce que los casos en Extremadura, sin pacientes en cuidados intensivos y con muchos casos asintomáticos, son menos graves que en otras regiones. Pero aún así «hay que poner la herramienta para no llegar a ello».

Sanidad no descarta imponer más obligaciones. «Que sepa la ciudadanía extremeña que sigue primando la salud» y que por tanto pueden adoptar más decisiones.

De momento, se disputarán con público los partidos de fútbol de ascenso. Pero los asistentes llevarán mascarilla. «Me parece que con medidas de seguridad y mascarilla sería posible abrir los campos de fútbol». Aunque dejó la puerta a su prohibición si los datos cambian.

Publicidad

Desde 100 hasta los 6.000 euros

El control de que se lleve a cabo esta medida estará a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Vergeles ha recordado que las multas por la ausencia de mascarilla van desde los 100 euros por las infracciones leves hasta los 6.000 euros para los quebrantamientos más graves.

Según Vergeles, en la nueva normalidad debemos acostumbrarnos a convivir con el virus. «Los brotes son algo común y la transmisión comunitaria es normal, pero no nos podemos permitir una transmisión comunitaria descontrolada. Es necesario que nos lo tomemos en serio», ha zanjado.

El consejero de Sanidad ha comenzado la comparecencia anunciado que de los 73 brotes activos que hay a día de hoy en España, cuatro son de Extremadura. «Se trata de brotes activos, pero todos controlados», ha señalado. Tres de ellos corresponden a Badajoz y uno más a Navalmoral de la Mata. Sobre las cinco y media de la tarde de hoy, el SES hará público el balance de este viernes y no se descarta que recoja nuevos brotes.

Noticia Patrocinada

Vergeles ha reseñado que el relax tanto a la hora de ponerse mascarillas como mantener la distancia social están siendo el principal problema para que se reproduzcan los brotes. Eso sí, el consejero ha querido dar las gracias a la mayoría de extremeños que respetan las medidas y destaca que somos una de las comunidades que más utilizan la mascarilla, en especial en la provincia cacereña.

«El relax de unos pocos puede ser el motivo de preocupación de muchos y que nos hagan volver a situaciones anteriores», ha declarado.

El titular de Sanidad ha querido destacar que ante el coronavirus hay que ser contundente y que la Junta lo ha sido y lo seguirá siendo. «Cada día cuando llegan los datos epidemiológicos ponemos todas las opciones sobre la mesa. Todas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad