Uruguay, primer rival de España en el Mundial
El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel Martín Castizo. HOY

Martín Castizo asegura que la Junta está resolviendo el problema de la vivienda

El consejero de Infraestructuras recalca que ya se han comprometido 260 millones con cargo plan autonómico 2022-2027, dotado inicialmente con 188 millones

Jueves, 5 de junio 2025, 13:53

«Estamos aliviando a corto plazo el problema de la vivienda». El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Manuel ... Martín Castizo, asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno regional están dando resultado con una combinación de rebajas fiscales, incentivos a la compra y atención a colectivos vulnerables.

Publicidad

Martín Castizo ha comparecido en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves para hablar de la situación de la vivienda en la región. Según ha indicado, la escasez en la construcción que se ha producido en los últimos años es el origen de un problema que implica falta de oferta y subida de precios, y que además considera que la ley estatal no resuelve, sino que lo agrava.

Para el consejero de Infraestructuras, la vivienda es «un problema estructural que requiere medidas integrales» desde distintos ámbitos. «Es posible aliviar a corto plazo el problema de la vivienda e incluso a largo plazo resolverlo». Para ello, ha repasado las medidas adoptadas en materia de fiscalidad, como la supresión del impuesto a viviendas vacías y la creación de impulsos para fomentar el alquiler. También ha recalcado la construcción de 232 viviendas de alquiler asequible en las principales localidades de la región, una iniciativa que se puso en marcha en la pasada legislatura; y la creación de una bolsa de suelo público, con el objetivo de llegar a 3.000 viviendas protegidas en la legislatura.

Asimismo, ha citado el bono alquiler joven y el programa aval joven, que ha permitido a 549 beneficiarios acceder a una vivienda con un respaldo de 6,5 millones de euros. Las ayudas a la compra en localidades de menos de 10.000 habitantes han llegado a 2.358 familias con 20 millones en sus dos convocatorias. «Por primera vez se han puesto en marcha ayudas específicas tanto para promotores como para facilitar la entrada a la compra de vivienda en estas zonas», ha añadido.

Publicidad

Igualmente, ha destacado los 43 millones concedidos para la rehabilitación y eficiencia energética de 7.000 viviendas, a lo que se sumarán otros 5 millones para atender todas las solicitudes. También ha citado los 12 millones destinados a la intervención en 617 viviendas en el programa de barrios, así como el fomento de la accesibilidad, con más de 14 millones para cerca de 5.000 viviendas.

Junto a esto, Martín Castizo considera clave simplificar los trámites de la vivienda protegida, para lo que ya hay medidas normativas en marcha, y digitalizar la gestión, para lo que se ha puesto en marcha el registro de demandantes. También apostar por la vivienda social y el aumento del parque público.

Publicidad

Estas medidas han permitido avanzar en el cumplimiento del Plan de Vivienda 2022-2027 e incluso superarlo. Martín Castizo ha asegurado que en diciembre del pasado año ya se habían gastado los 188 millones de dotación para todo su desarrollo y que a finales de este ejercicio se prevé llegar a 260 millones. A su juicio, esto evidencia que el Gobierno regional del PSOE se quedó corto en sus previsiones.

Posición de los grupos

En nombre del Grupo Popular, José Manuel García Ballestero ha afirmado que «este gobierno ha puesto más medidas en los dos últimos años» que el PSOE en dos legislaturas. En ese sentido, ha afirmado que si el acceso a la vivienda se ha convertido en un problema es debido a la falta de políticas adecuadas en los últimos años, para lo que ha puesto como ejemplo la falta de resultados de la Ley estatal de vivienda. También ha destacado la necesidad de suelo para construir y la necesidad de acortar los plazos de tramitación, para lo que se han llevado a cabo reformas legislativas.

Publicidad

Frente al diagnóstico del Gobierno regional y del PP, el diputado socialista Fernando Rodríguez ha subrayado que en lo que llevamos de legislatura ni hay más personas que se hayan venido a vivir a la región ni ha bajado el precio de la vivienda. Por ese motivo, ha afirmado que el consejero de Infraestructuras no sabe resolver el problema, por lo que «o cambia de estrategia o será mejor que presente su dimisión». En ese sentido, ha lamentado que las propuestas del PSOE han sido rechazadas, como la recuperación del impuesto a viviendas vacías. También ha puesto en duda que se pueda conseguir el objetivo de construir 3.000 viviendas protegidas en la legislatura. «Eso sí que son maquetitas», ha apuntado.

Javier Bravo, de Vox, ha recalcado que las medidas fiscales destinadas a facilitar el acceso a la vivienda se aprobaron gracias al apoyo de su grupo. En su intervención ha recordado los problemas de la okupación y la inquiocupación, en la falta de mano de obra en el sector de la construcción y en los asentamientos pendientes de legalización. También ha indicado que el Gobierno regional tiene el reto de cumplir el compromiso de construir 3.000 viviendas en lo que queda de legislatura, por lo que ha preguntado «cuándo van a estar las grúas».

Publicidad

Por parte de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías ha criticado que la mayor parte de las medidas del Gobierno regional se basan en rebajas fiscales. En su lugar, ha pedido que recurra a otras herramientas de intervención, como los derechos de tanteo y retracto para quedarse con viviendas protegidas y destinarlas al mercado con precios asequibles. «Hasta ahora, han beneficiado a los especuladores y a los rentistas, y creemos que es hora de que se pongan a defender el derecho que tienen todos los extremeños a acceder a una vivienda», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad