La directora de orquesta Cristina de Frutos en una imagen de 2007. HOY
Caso Azagra

Manos Limpias pide a la jueza que cite a declarar a una de las aspirantes a la plaza de David Sánchez

Cristina de Frutos ha manifestado que sabía de antemano que el puesto de trabajo que ofertaba la Diputación de Badajoz era para el hermano del presidente del Gobierno

R. Romero / P. Calvo

Miércoles, 16 de abril 2025, 20:34

Manos Limpias, que dirige la acusación popular unificada en el caso de David Sánchez por su contrato en la Diputación de Badajoz, ha solicitado ... a la jueza Beatriz Biedma que cite a declarar en calidad de testigo a Cristina de Frutos, una de las 11 aspirantes a la plaza de coordinador de conservatorios que convocó en 2107 la institución provincial y que finalmente fue ocupada por el hermano del presidente del Gobierno.

Publicidad

De Frutos ha manifestado recientemente que escuchó que el puesto de trabajo estaba dado de antemano a Sánchez, lo que le hizo dudar incluso de presentarse a la entrevista. En declaraciones a El Confidencial, la directora de orquesta ha señalado que «cuando se presentó (David Sánchez), me dijeron que era suya». Este diario se ha puesto en contacto con la aspirante para preguntarle por este caso, pero ha preferido no hacer comentarios.

Manos Limpias propone a la titular del juzgado de instrucción número 3 de Badajoz que, «para evitar dilaciones innecesarias y no entorpecer el normal desarrollo del procedimiento», De Frutos sea citada el próximo 25 de abril, el mismo día en el que también está citado, por segunda vez, el propio hermano del presidente del Gobierno, además de Luis Carrero, el extrabajador de Moncloa que fue contratado como ayudante suyo en la Diputación de Badajoz.

Hay que recordar que el citado sindicato fue el primero, en mayo de 2024, en llevar a los tribunales la contratación de Sánchez, tras aparecer informaciones periodísticas en las que se aludía a un caso de enchufismo, así como a posibles irregularidades fiscales por el hecho de residir en la localidad portuguesa de Elvas. Esta segunda circunstancia fue desestimada por la jueza en sus primeros pasos de la instrucción tras recibir información de la UCO, la Agencia Tributaria y las entidades bancarias, que también descartaba un enriquecimiento sospechoso.

Publicidad

Sin embargo, Beatriz Biedma sí ha profundizado tanto en la «apariencia de legalidad» que a su juicio se quiso dar desde la Diputación a la contratación de Sánchez, para que no pareciera un caso de enchufismo, como a la posterior modificación de su puesto, que pasó de coordinador de los conservatorios a director de la Oficina de Artes Escénicas. De hecho, la jueza considera en sus autos que el hermano del presidente del Gobierno no se ha amoldado a las exigencias de su puesto de trabajo, sino que ha sido al contrario, para adaptar la tarea profesional a sus necesidades personales y profesionales.

A la plaza que David Sánchez se presentaron 11 candidatos, que tuvieron que entregar un proyecto y se sometieron a una entrevista. Tras la adjudicación del puesto no hubo reclamaciones por parte de ninguno de ellos, ni siquiera hicieron declaraciones públicas entonces pese a que ya en 2017 aparecieron informaciones en medios de comunicación que aludían a un posible caso de enchufismo. El coordinador regional entonces de Podemos, Alvaro Jaén, que también ha sido citado como testigo en la causa, así lo declaró en aquellos momentos.

Publicidad

En la actual instrucción, sin embargo, los directores de los dos conservatorios de la Diputación han reconocido ante la jueza que escucharon «rumores» meses antes de la convocatoria efectiva de la plaza de que esta sería ocupada por el hermano de Pedro Sánchez, que entonces no era todavía presidente del Gobierno. David Azagra, como reza su nombre artístico, no tenía hasta entonces ningún vínculo personal ni profesional con Extremadura.

Hasta ahora, Biedma solo había citado como testigo a uno de los otros candidatos, el músico Nersés Avakimyán, quien también fue preguntado si escuchó que el puesto estaba dado de antemano. «No podría confirmar esa información. Siempre se hablan cosas, pero hace mucho tiempo y tengo un vago recuerdo», contestó el pasado mes de febrero.

Publicidad

Manos Limpias ejerce la acusación popular unificada de la que también forman parte organizaciones como Hazte Oír y partidos como PP y Vox.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad