La Junta quiere que los nuevos solicitantes de ayudas al alquiler tengan prioridad en las próximas convocatorias
La Consejería de Infraestructuras estudia introducir esa medida en la regulación de las ayudas estatales
Los nuevos solicitantes de las ayudas al alquiler tendrán prioridad sobre los beneficiarios de convocatorias anteriores. Eso es lo que propone la Consejería de Infraestructuras de la Junta de Extremadura, que prepara una nueva regulación para la subvenciones financiadas con fondos estatales.
Publicidad
Infraestructuras trabaja en la elaboración de un decreto autonómico que permita agrupar en una única norma todas las ayudas a la vivienda que se financian con cargo al plan estatal, entre las que destacan las subvenciones al alquiler.
El objetivo del Gobierno regional es mejorar la redacción de la norma y optimizar la gestión de las subvenciones, pero también «cumplir con el principio de justa y equitativa distribución de los recursos públicos». Para ello, propone dar prioridad a las personas, familias y unidades de convivencia que no pudieron acceder a estas ayudas en anteriores convocatorias.
Las subvenciones se tramitarán por el procedimiento de concesión directa, de modo que se concederán conforme se vayan solicitando a quienes cumplan los requisitos establecidos en la nueva norma, siempre que exista presupuesto suficiente.
De esa forma, las peticiones se resolverán por riguroso orden de llegada. Sin embargo, el texto del decreto señala que tendrán prioridad «aquellas personas interesadas que, a la fecha de la presentación de la solicitud de la ayuda, no hubieren sido beneficiarias en la comunidad autónoma de las subvenciones al alquiler reguladas en el Real Decreto 42/2022, de 11 de enero, o, habiéndolo sido, hubieren renunciado expresamente a aquéllas antes de su abono total o parcial».
Publicidad
Esta norma estatal es la que regula el bono alquiler joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. De esa forma, quienes hayan percibido estas ayudas en las últimas convocatorias podrían perder la subvención, ya que tendrán prioridad los solicitantes que acudan a estas líneas por primera vez.
Programas de ayudas
Esta medida afectaría a todas las ayudas al alquiler financiadas con fondos estatales. Además del bono joven, abarca el programa genérico de ayuda al alquiler de vivienda y el programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico, así como la línea específica que fue creada para víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
Publicidad
La primera convocatoria de estas ayudas en Extremadura tuvo lugar a finales de 2022 tras la aprobación de la norma básica estatal a comienzos de ese año. La cuantía de la subvención oscila entre el 50% del coste del alquiler, para la línea genérica, y el 100%, con un límite de 350 euros, para las personas que forman parte de colectivos considerados vulnerables. Estas líneas están vinculadas a la renta y además exigen un precio máximo en los alquileres.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión