¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Cerezas dañadas en el Valle del Jerte. HOY

La Junta pedirá la declaración de zona catastrófica para las producciones de cereza del norte de la región

El Ejecutivo regional trabaja en la evaluación daños para enviar su solicitud al Gobierno

Miércoles, 7 de junio 2023, 12:57

La Junta de Extremadura pedirá la declaración de zona catastrófica para las plantaciones de cereza del Valle del Jerte y el norte de Cáceres que ... se han visto afectadas por las lluvias de los últimos días. Junto a esto, el Gobierno regional estudia extender a esas explotaciones los créditos negociados con nueve entidades financieras para hacer frente a los daños causados por la sequía.

Publicidad

El presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, se reunió el martes con representantes de los afectados por las pérdidas en el sector cerecero y adelantó que el Consejo de Gobierno estudiaría este miércoles medidas de ayuda. Los productores evalúan los daños causados en más de 70 millones de euros.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Juan Antonio González, ha señalado al término del Consejo de Gobierno que se ha decidido solicitar la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil, que es como se denomina en realidad una zona catastrófica. Para ello, las oficinas comarcales agrarias están evaluando los daños e identificando las explotaciones que podrían acogerse a esa calificación.

La declaración de zona afectada gravemente por emergencias corresponde al Consejo de Ministros a propuesta de los ministerios competentes, aunque puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, en este caso la comunidad autónoma.

Publicidad

Esta calificación permite optar a ayudas económicas por daños en producciones agrícolas, así como la apertura de líneas de préstamo subvencionadas por el Instituto de Crédito Oficial. La legislación también contempla medidas fiscales, como exenciones en el pago del IBI o una reducción de los índices de rendimiento neto de las explotaciones y actividades agrarias; y medidas en materia laboral y de Seguridad Social, lo que incluye la exoneración del pago de cuotas por suspensiones de contratos de trabajo o reducciones temporales de jornada.

Créditos subvencionados

Junto a esto, Juan Antonio González ha anunciado que el Gobierno regional estudia extender a los productores de cereza el convenio firmado con nueve entidades financieras para facilitar la concesión de créditos a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía.

Publicidad

La Junta firmó a finales de mayo un acuerdo por el cual asumirá el pago de los intereses de esos préstamos, a lo que prevé destinar un total de 21 millones de euros a lo largo de cuatro años. Los créditos subvencionados están pensados para productores de cereal y ganaderos de explotaciones extensivas de ganado bovino, ovino, caprino, porcino, equino y apicultores. Oscilarán entre 3.000 euros y 40.000 euros por cada titular.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad