La Junta de Extremadura licita por tres millones la renovación de su portal web turístico
El proyecto lo financia la UE y reunirá en una única plataforma los 14 sitios digitales que ahora venden la región como destino turístico
La Junta de Extremadura ha sacado a licitación por un presupuesto base con IVA de 2.950.000 euros aportados íntegramente por la Unión Europea ... la modernización de la web en la que se vende como destino turístico. La comunidad actualizará su escaparate para captar viajeros mediante dos acciones relacionadas entre sí: la creación de una nueva plataforma digital y la migración a ella de los contenidos que ahora están repartidos entre catorce páginas.
A día de hoy, el portal institucional de referencia para difundir las excelencias de la región en esta materia es www.turismoextremadura.com. Pero hay otras trece webs que también justifican su existencia en la captación de turistas. Las hay específicas sobre avistamiento de aves ('birding'), cicloturismo, senderismo, Festival de las aves, Festival de las grullas, FIO (Feria Internacional de Ornitología que se celebra cada año en el parque nacional de Monfragüe), Extremadura en Fitur, Alqueva, Meet Extremadura, Audioguías, Extremadura Buenas Noches, Ruta del Queso y Dehesa y Toro, estas dos últimas sin actualizar, según recoge la documentación del concurso público convocado.
Las empresas interesadas en adjudicárselo tienen hasta el 10 de febrero para presentar sus ofertas, y la ganadora tendrá 16 meses para ejecutar el encargo.
Harán falta 26 técnicos, la mayoría con perfiles profesionales modernos, relacionados con el desarrollo web
No se trata solo de un trabajo informático, sino que también requerirá la creación de nuevos contenidos y la modernización y reestructuración de los existentes. Hará falta un equipo multidisciplinar integrado por 16 técnicos para la acción uno («Plataforma web y portal del turista») y otro de diez para la acción dos («Generación de nuevo contenido y migración de los contenidos actuales»).
2,2 millones para el personal
Entre los perfiles profesionales exigidos en la licitación figuran dos jefes de equipo, dos 'content manager' (responsables de contenidos), dos arquitectos de soluciones, dos especialistas en SEO (posicionamiento web), dos desarrolladores 'full stack' (desarrollo web en todas sus áreas), dos editores de contenidos, dos especialistas en migración de contenidos, un jefe de proyectos, un ingeniero de integración, un especialista en Business Intelligence, un diseñador UX/UI (se ocupa de la apariencia de la web o el software), un especialista en accesiblidad web, un productor de contenido audiovisual, un diseñador gráfico y un traductor.
Los gastos de personal se llevan la mayor parte de los casi tres millones de euros del presupuesto base de licitación con IVA. En concreto, suponen 2,2 millones. Las licencias de programas informáticos suman 676.322 euros, y 72.400 el capítulo de 'otros costes', que incluye una presentación presencial (25.063 euros), documentación y formación.
La mayor parte del dinero se cargará en la anualidad del presente ejercicio, en el que se desembolsarán más de dos millones, y algo más de 900.000 en el año 2026.
La plataforma inteligente turística
El proyecto distingue entre «plataforma inteligente turística» y «portal del turista». La primera «permitirá la gestión y análisis de datos relevantes del sector turístico de Extremadura, facilitando la toma de decisiones estratégicas, e incluirá funcionalidades avanzadas de análisis de datos, reportes y visualizaciones de información, orientadas a mejorar la planificación y promoción turística». La novedad incluirá la creación del Observatorio del Turismo Sostenible. El objetivo final es recopilar información que ayude en la tome de decisiones sobre cómo venderse mejor al turista.
Por su parte, el portal del turista será un lugar en el que el potencial viajero encuentre la información que necesita sobre la región como destino, o sea, sobre lugares, eventos, actividades o servicios, entre otras. «Se enfocará en mejorar la experiencia del usuario, facilitando la planificación de sus viajes y promoviendo el turismo en la región», plantean las bases del concurso.
En cuanto a la migración de contenidos, incluirá «revisar, actualizar y optimizar los existentes, para adaptarlos a las nuevas necesidades y tecnologías».
«Visitar, vivir e invertir»
La plataforma deberá tener un carácter marcadamente audiovisual, «con más contenido gráfico y menos texto», para «evitar la dispersión, facilitar el acceso a la información a los potenciales turistas y concentrar el tráfico en el menor número de webs». La finalidad última es «mejorar el posicionamiento online del destino Extremadura».
«Con una renovada imagen digital –avanza la Junta en su licitación–, haremos que la marca Turismo de Extremadura sea reconocida y apreciada dentro de la región y especialmente en España y los mercados internacionales de origen prioritario y alto interés». «La Plataforma –añade– deberá integrar las tres claves asociadas a Extremadura Turismo: Extremadura como destino para visitar, vivir e invertir».
El contrato se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concebido para canalizar los conocidos como 'fondos Covid', que la Unión Europea concede a proyectos que contribuyan a la reparación de los daños económicos generados por la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión