¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Inspección de un vehículo en una estación de Itevebasa en Extremadura. HOY

La Junta extiende a las ITV privadas la rebaja del 50% en las tasas

La Ley de Presupuestos para 2023 no recogió la bonificación en las estaciones concesionadas

Martes, 17 de enero 2023, 20:56

Las ITV privadas de la región también podrán acogerse a la bonificación del 50% en las tasas que ha sido aprobada por la Junta de ... Extremadura para el presente año. De esa forma, se extiende una medida que ya está en vigor en las estaciones públicas.

Publicidad

La Ley de Presupuestos del presente año recoge una bonificación del 50% para 2023 de las tasas de la ITV que se aplican para los automóviles convencionales. El Gobierno regional había previsto inicialmente una reducción del 25%, pero aceptó una propuesta de Ciudadanos para ampliar el alcance de la rebaja. Con ello se pretende ayudar a las familias ante el ascenso generalizado de los precios, tal como se hizo con un acuerdo con Unidas por Extremadura para alcanzar la gratuidad en los comedores y las aulas escolares.

Pero la reducción genérica de la tasa de la ITV solo se puede aplicar en las estaciones de la Junta de Extremadura, que cobran a los usuarios el importe fijado por la normativa regional. En las concesiones que se adjudicaron a Itevebasa, como las de Don Benito, Almendralejo y Jaraíz de la Vera, no se paga como un servicio público y se aplica además el IVA correspondiente a una actividad empresarial. Por ese motivo, el proyecto de Ley de Presupuestos contenía una disposición adicional específica para extender esta rebaja a la red privada.

La enmienda presentada por Ciudadanos para ampliar al 50% la bonificación de las tasas de la ITV se aprobó en la tramitación final en la Asamblea de Extremadura y por tanto se incluyó en el texto de la ley que fue publicado el pasado 31 de diciembre y que está en vigor desde el 1 de enero.

Publicidad

Sin embargo, no se modificó la disposición que contenía la reducción correspondiente para las ITV privadas, de modo que el texto articulado de la Ley de Presupuestos mantuvo la rebaja inicial prevista, del 25%. Sobre un coste de la tasa pública de 29,25 euros, recoge una rebaja de 7,31 euros.

El decreto-ley por el que se declara de interés general la producción de hidrógeno en Extremadura, publicado hoy en el DOE, contiene una modificación de las cuentas de 2023 para que la rebaja del 50% también se pueda aplicar en la red privada. Con ello se pretende que haya un trato igualitario en todas las estaciones.

Publicidad

Para ello, la bonificación en las concesiones se eleva a 14,62 euros, el doble de lo aprobado en la ley y que equivale a la mitad de la tasa pública. La rebaja también se amplía para ciclomotores y motos (pasa de 5,36 a 10,72 euros sobre una tasa total de 21,44), así como para otros conceptos, como la autorización para transporte escolar, la emisión de la tarjeta y las inspecciones por reformas. Esto se extiende además a los vehículos pesados, para los que inicialmente solo se contemplaba una reducción del 50% en la inspección periódica.

Junto a esto, el decreto ley regula la metodología a utilizar para aplicar estas bonificaciones en las estaciones privadas. Con ese fin, la empresa adjudicataria reducirá el canon que paga a la Junta de Extremadura por estos servicios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad