¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un vehículo pasa por una inspección técnica periódica en una estación de la región. HOY

La Junta dará el próximo año ayudas para la ITV de 132.000 vehículos profesionales

El proyecto de cuentas para el próximo año destina 2 millones de euros a una nueva línea que sustituirá a la bonificación del 50% de este año

Sábado, 23 de diciembre 2023, 14:09

La Junta de Extremadura destinará el próximo año 2 millones de euros en ayudas al pago de la inspección técnica de vehículos (ITV) para empresarios ... y autónomos, una medida que se estima que permitirá subvencionar más de 132.000 operaciones en 2024.

Publicidad

Los Presupuestos de 2023 recogieron una disposición adicional que contiene una bonificación del 100% en determinadas tasas y precios públicos (entre ellas las de comedor escolar y aula matinal) y de un 50% en otras (incluidas las de la inspección técnica de vehículos, también para las concesiones privadas). Esta medida fue aprobada por el Ejecutivo del socialista Fernández Vara tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos y Unidas por Extremadura a pesar de contar con mayoría absoluta.

El Gobierno de la popular María Guardiola había acordado inicialmente mantener estas bonificaciones, pero las cuentas del próximo año presentadas por el Gobierno de coalición de PP y Vox dejan fuera las tasas de la ITV, con lo que el próximo año será necesario volver a pagar el precio establecido, 14,63 euros en los casos más comunes.

Pero el texto registrado en el Parlamento regional plantea una alternativa para ayudar a los profesionales en estos gastos. Con ese fin, el proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año recoge que durante 2024 la Junta de Extremadura aprobará ayudas destinadas a empresas y autónomos para «reducir el coste de las inspecciones periódicas de sus vehículos profesionales».

Publicidad

Estas ayudas deberán ser aprobadas y convocadas en el primer semestre del próximo ejercicio. Asimismo, el texto establece que tendrán que contemplar entre los posibles beneficiarios a las empresas de transporte de mercancías, empresas de transporte de viajeros (tanto taxis como autobuses), ambulancias, furgonetas y vehículos agrícolas. La memoria económica que acompaña al proyecto de cuentas también contempla los coches y mocicletas de autoescuela y los vehículos funerarios.

La dotación destinada por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda a esta nueva línea de subvenciones, que se financiará con fondos propios de la comunidad, asciende a 2 millones de euros.

Publicidad

132.000 inspecciones

La memoria económica recoge los tipos de vehículos que podrían verse beneficiados por esta medida según los códigos empleados en el reglamento general, su correlación con las categorías recogidas en la tasa extremeña de ITV y la previsión sobre inspecciones que se esperan realizar el próximo año.

En concreto, señala que podrían beneficiarse de esta medida 60.234 inspecciones de vehículos ligeros, que son las más comunes para los coches tipo turismo. Con una tasa de 14,63 euros, supondría un gasto de más de 880.000 euros.

Publicidad

Junto a esto, destacan los vehículos pesados, con 42.323 (a 25,12 euros sumarían algo más de 1.063.000 euros) y los agrícolas (29.564 por 14,63 euros, unos 432.500 euros).

Por último, se estima que se llevarán a cabo 352 inspecciones de ciclomotores y motocicletas de profesionales, con un coste de 10,72 euros cada una y un impacto de 3.733 euros.

En total, el estudio económico prevé un importe de algo más de 2,38 millones de euros que deberían soportar los profesionales de la región por la inspección de estos vehículos. La dotación prevista en el proyecto de cuentas es de 2 millones de euros, con lo que se podría sufragar más del 80% de estos costes, aunque para conocer su alcance será necesario precisar las bases reguladoras de las ayudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad