Los incendios forestales arrasan en 20 días en Extremadura un tercio de lo que ardió en todo el verano pasado
El Infoex ha atendido este mes 150 fuegos que han asolado 3.300 hectáreas, la mayoría de pastos y en esta semana, por la sucesión de días de calor
Los incendios forestales han arrasado en Extremadura en los últimos veinte días un tercio de la superficie quemada durante toda la época de ... riesgo alto del año pasado (del 1 de junio al 15 de octubre), según el recuento realizado a partir de los partes semanales que la Junta publica en su web. En total, han ardido unas 3.300 hectáreas, lo que equivale a un 34% de las 9.382 que se quemaron en esos cuatro meses y medio del año pasado, según los datos del plan Infoex, el plan de lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.
Publicidad
En la primera semana del mes (del día 2 al 8) ardieron 460 hectáreas en 56 incendios; en la segunda, 435 en 57; y entre el lunes y hoy ha habido en torno a una treintena que han quemado unas 2.300 hectáreas. En total, aproximadamente 3.200 hectáreas en unas 150 incidentes.
La mayoría de los fuegos declarados este mes han sido de pastos, matorral y monte bajo, mientras que la afectación a masas arbóreas ha sido menor. Las previsiones al inicio de la campaña indicaban que el combustible fino (pastos principalmente, pero también hojas secas o pequeñas ramas) estaba listo para arder y además había mucho y muy crecido. Lo normal después de una primavera tan lluviosa, la segunda que más en los últimos treinta años según detalló el pasado miércoles la delegación autonómica de la Agencia Estatal de Meteorología.
«Esta semana está siendo complicada, pero tenemos un cuerpo de extinción de incendios forestales espectacular»
Ignacio Higuero
Consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural
Esa abundancia de combustible fino en condiciones de prender con facilidad es terreno abonado para los fuegos de pastos, que son los que el personal del Infoex esperaba para estas primeras semanas. Ha habido, eso sí, más de los deseables porque la meteorología se ha puesto de parte del fuego. Y el motivo es la sucesión de días de mucho calor.
Publicidad
Noticia relacionada
El incendio de Talarrubias quema 800 hectáreas de pasto y matorral
No se han dado los requisitos para poder hablar de ola de calor (episodio de al menos tres días consecutivos donde al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran temperaturas máximas por encima del percentil 95 de su serie histórica), pero sí se han sucedido varias jornadas consecutivas con los termómetros en valores más elevados de lo normal para estas fechas. Y esto explica en gran medida los incendios de pastos importantes que ha habido esta semana, en la que han ardido más de dos mil hectáreas, o sea, cerca de dos tercios de lo que se ha quemado en lo que va de mes.
En Cáceres y Campo Lugar
Esas más de mil hectáreas arrasadas esta semana se concentran en dos incendios ocurridos entre el lunes y el martes. Uno afectó a dehesa y pastizal en el término municipal de Cáceres pero próximo a Plasenzuela, en el que se fundieron a negro un millar de hectáreas. Y algo más, casi 1.300, ardieron en Campo Lugar casi a la vez, casi todas ellas de pasto.
Publicidad
Son los primeros grandes incendios forestales (así se llama a los de más de 500 hectáreas) que sufre la comunidad en esta campaña de riesgo alto. En la del año pasado hubo cinco, en Cabeza del Buey, Campanario, Talaván, Ribera del Fresno y Puebla del Maestre. Afectaron a superficies principalmente de pastizal y monte bajo, como está ocurriendo este mes.
No los ha habido importantes en masas boscosas porque el combustible grueso (árboles, sobre todo) se mantiene húmedo gracias a las cuantiosas precipitaciones caídas en la región durante la primera mitad de este año. Ahora bien, esa humedad ya no es la misma que hace veinte días, cuando comenzó la campaña de riesgo alto. Las elevadas temperaturas van secando los árboles, y más aún cuando se encadenan varios días con temperaturas rondando los 40 grados, como ha ocurrido esta semana.
Publicidad
En este sentido, la previsión de la Aemet en Extremadura para este verano es que haya «dos o tres olas de calor», que serían menos que el año pasado, cuando se contaron cinco.
Al menos 16 incendios de nivel uno
En los veinte días que llevamos de junio ha habido al menos 16 incendios que han requerido la declaración de nivel uno de peligrosidad, que es la preceptiva cuando las llamas amenazan bienes no forestales, como carreteras, naves o casas de campo. Indica esto, y no gravedad del incendio. Los ha habido en Madrigalejo, Galisteo, La Roca de la Sierra, Torrecillas de la Tiesa, Cáceres (cerca de Plasenzuela), Granja de Torrehermosa, Trujillo, Fuente de Cantos, Valle de la Serena, Alcántara, Campo Lugar, Zorita, Monterrubio de la Serena, Don Benito, Talarrubias y Ceclavín.
Al margen de los dos grandes fuegos en Campo Lugar y Cáceres ya citados, entre los más importantes figuran el que quemó 325 hectáreas en Don Benito el día 1, el que arrasó cien en la misma localidad el día 13, o uno de 125 en Alburquerque.
Publicidad
«Esta semana está siendo complicada», valoró este viernes el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, que agradeció su esfuerzo al personal del Infoex pero también al de las dos diputaciones provinciales y el Estado, y a los agentes del Medio Natural, todos ellos participantes en las tareas de extinción de fuegos declarados en la región este mes. «El Infoex –dijo Ignacio Higuero– es excepcional, tenemos un cuerpo de extinción de incendios forestales espectacular».
60.000 euros para Cruz Roja en logística y avituallamiento
La Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española han firmado este viernes un convenio de colaboración por el que la entidad recibirá 60.000 euros para el programa 'Dispositivo de apoyo ante incendios forestales'. El acuerdo establece que Cruz Roja prestará ayuda logística y de avituallamiento al Infoex en los fuegos con más de 50 intervinientes, además de formación en primeros auxilios para el personal del plan extremeño contra el fuego en el monte.
«La imposibilidad de predecir su aparición de forma certera –explica el Gobierno regional– y las condiciones de alto riesgo a las que se enfrentan las personas que trabajan en su extinción, hacen necesario disponer de recursos auxiliares, complementarios a los del propio dispositivo de extinción, que permitan actuar de forma preventiva ante los riesgos derivados de esta actividad, así como, una vez aparecida la emergencia, disponer de los recursos necesarios para garantizar la respuesta integral».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Primavera
- Ola de calor
- Incendios
- Verano
- Carreteras
- Monterrubio de la Serena
- Alcántara
- La Serena
- Cáceres (Provincia)
- Ceclavín
- Trujillo
- Torrecillas de la Tiesa
- Zorita
- Campo Lugar
- La Roca de la Sierra
- Cabeza del Buey
- Don Benito
- Madrigalejo
- Plasenzuela
- Extremadura
- Galisteo
- Valle de la Serena
- Fuente de Cantos
- Talaván
- Trujillo
- Alburquerque (Badajoz)
- Granja de Torrehermosa
- Puebla del Maestre
- Talarrubias
- Ribera del Fresno
- Campo
- Cáceres
- Incendios forestales
- Campo
- Infoex
- Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)