Las horas decisivas de la crisis del transporte escolar: así se llegó al acuerdo
HOY relata los momentos claves para desbloquear el conflicto que ha tenido en vilo a miles de familias; una reunión presencial en Mérida puso fin a 13 días de tensión
«Mañana, tarde y noche». Si hay una frase que será recordada en el conflicto del transporte escolar es esa. En cada comparecencia e intervención de última hora la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, y la portavoz de la Junta, Elena Manzano, la han utilizado para describir lo mucho que se ha trabajado para cerrar un acuerdo, una firma que llega tras jornadas de infarto, llamadas telefónicas, una denuncia por vía penal, adjudicaciones urgentes, reuniones 'in extremis' y protestas por toda Extremadura que se han ido sucediendo en dos semana de vértigo. Nunca antes un inicio académico fue tan agitado. 5.000 niños lo han empezado sin autobús que les lleve a sus colegios e institutos y, tras horas decisivas, el miércoles, 17 de septiembre, cuentan con él. El acuerdo se cerró el martes tras un intenso encuentro que cambió el rumbo de los acontecimientos. HOY relata la cronología de una disputa que ha marcado el comienzo de curso 2025-2026.
Además de un incremento del precio para algunas líneas, el sector ha logrado que el Gobierno extremeño abandone la vía judicial y que muchas de sus peticiones (cambios de categoría, autorización de uso regular especial, modificaciones de itinerario y plazas de movilidad reducida) sean tenidas en cuenta en los próximos pliegos de todos los contratos relativos al transporte escolar, siempre y cuando todas las empresas estén de acuerdo.
Se pone fin así al problema que ha marcado el inicio de curso en Extremadura. Con este acuerdo se desbloquea el conflicto por el que 5.000 alumnos han estado sin autobuses que les lleven a su centros educativos los primeros cuatro días del año académico.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión