María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura. Hoy

Guardiola defiende tras el apagón que hay una «imperiosa necesidad de que la energía nuclear» siga funcionando

La presidenta de la Junta de Extremadura asegura que «cuando un sistema eléctrico funciona mayoritariamente con solar y eólica, la red se vuelve más vulnerable»

Martes, 29 de abril 2025, 13:42

Con el suministro eléctrico reestablecido al 98% en Extremadura tras el apagón del pasado lunes, según los datos que las distribuidoras aportan al Gobierno extremeño, la presidenta del Ejecutivo regional ha aprovechado para defender la «imperiosa necesidad de que la energía nuclear siga funcionando y siga aportando al sistema eléctrico nacional».

Publicidad

Lo ha hecho tras reconocer que todavía no hay ninguna certeza sobre el origen de la pérdida del suministro eléctrico que sufrió ayer la península Ibérica. Pese a ello, Guardiola ha insistido que «cuando un sistema eléctrico funciona mayoritariamente con solar y eólica, la red se vuelve más vulnerable y cualquier desequilibrio puede provocar caídas rápida de frecuencia y apagones como el de ayer (por el lunes) si no hay una rápida respuesta».

En su defensa de la central nuclear de Almaraz, la jefa del Ejecutivo extremeño ha detallado que «hoy más que nunca todos los ciudadanos españoles somos conscientes de la absoluta necesidad» de mantener en funcionamiento los reactores nucleares. «Es el momento de que el Gobierno de España dé marcha atrás a una decisión ideológica, porque no podemos estar sometidos a que lo que pasó ayer nos vuelve a suceder«, ha remarcado Guardiola.

En relación a las consecuencias del apagón, la presidenta del Gobierno regional ha afirmado que el 112 recibió, hasta las 7.30 horas de este martes, 2.605 llamadas y tuvo que atender 725 incidentes de todo tipo: desde personas atrapadas en ascensores a accidentes de tráfico.

Situación actual

En cuanto al estado del suministro eléctrico, Guardiola ha confirmado que todos los hospitales de la región ya estaban en el mediodía de este martes conectados a la red. «Mantienen su actividad ordinaria», ha declarado.

Publicidad

Igualmente, los centros de salud y consultorios están en funcionamiento y sin incidencias y los PAC (puntos de atención continuada) finalizaron su turno de noche ya conectados a la red eléctrica, según la presidenta de la Junta. También están las farmacias, los centros de mayores y de menores y los pisos tutelados están funcionando con normalidad.

Sí se mantienen algunos problemas con las redes de datos propias de la Junta y no están activas las plataformas Rayeula y Profex. En esa misma línea, todavía no se ha reestablecido el el servicio ferroviario «Hay fallos en las comunicaciones y en la electricidad», ha expuesto.

Publicidad

Hubo que desplazar a los centros hospitalarios a alguno de los 108 extremeños que tienen oxígeno domiciliario y Guardiola ha agradecido la labor de la UME (Unidad Militar de Emergencias) a la hora de suministrar combustibles para los generadores que garantizaron las hemodiálisis.

Nivel de emergencia

También ha aclarado Guardiola el proceso para la declaración del nivel 3 de emergencia. En un primer momento, la Junta de Extremadura declaró el nivel 2, pero a las 15.00 horas solicitó la declaración del nivel 3. «Se aceptó seis horas y media después», ha afirmado la presidenta, aunque ya el delegado del Gobierno en Extremadura había confirmado con anterioridad que se aceptaría. «Desconocemos cuales son las causas por las que se ha producido el gran apagón», ha citado como el motivo para esa solicitud.

Publicidad

Además, ha avanzado que en la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado) prevista para la 14.00 no se va a solicitar la rebaja a nivel 2.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad