Los graduados de la UEx ganan poco más de mil euros en su primer empleo
Tardan en encontrar un trabajo más de seis meses, según el estudio de inserción laboral de la universidad en 2023
Los graduados de la Universidad de Extremadura que logran su primer empleo tras cursar una carrera son mileuristas. Así lo detalla el estudio de inserción ... laboral de 2023 que ha realizado la institución universitaria.
Lo elabora cada año la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la UEx para conocer detalles del paso de los alumnos por la universidad, su primer contacto con el mercado laboral y su empleo actual. Por eso, entre los meses de julio a octubre de 2022, ha realizado 1.745 entrevistas entre las 4.047 personas que terminaron sus estudios en el curso 2018-2019.
De ellas se desprende que el sueldo medio neto mensual en el primer empleo de los egresados de la UEx es de 1.072 euros. Para las mujeres fue de 1.003 y para los hombres de 1.161 euros. De este modo, ellas cobran un 15% menos que ellos en su primer empleo.
Por ramas de conocimiento, los alumnos de Artes y Humanidades son los que menos cobran, con 932 euros, y los que más aquellos que cursan grados de Ciencias de la Salud, con 1.362.
En concreto, son los egresados de la Facultad de Medicina los que tienen un mayor salario en su primer empleo, con una cifra que asciende a los 1.519 euros y los de la Escuela de Ingenierías Agrarias, con 1.302.
Los que se llevan la peor parte son los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte (814 euros) y los de Empresa, Finanzas y Turismo (890).
Tres de cada diez graduados de la Universidad de Extremadura trabaja fuera de la región
Aunque las cifras no son altas, sí se observa una evolución positiva, pues el salario es más elevado que en años anteriores. De hecho va subiendo anualmente. Por ejemplo, pasa de los 834 euros de los egresados del curso 2012-13 a los 1.072 que cobran los graduados en 2018-2019.
Si se tiene en cuenta el empleo actual, en vez del primero, de quienes obtuvieron su titulación hace cuatro años, los salarios sí son un poco más altos. En ese caso, el sueldo neto mensual medio es de 1.380 euros y también se sigue observando una brecha salarial entre hombres (1.493) y mujeres (1.286).
Los estudiantes del grado de Medicina vuelven a ser los que más dinero perciben por su trabajo, con un sueldo de 1.701 euros, y los de Ciencias del Deporte los que menos, con 1.129.
En esta encuesta también preguntaron a las personas tituladas si después de finalizar sus estudios habían trabajado alguna vez. En la mayoría de los casos (95%) respondieron que sí, aunque hay diferencias en el tiempo que tardaron en encontrar su primer empleo según el grado cursado.
El promedio de las respuestas fue de 6,7 meses. Los hombres tardaron una media de 5,6 y las mujeres 7,6.
Tardan más en lograr empleo
Por carreras, los que más tardan son los graduados (solo se incluye los grados en los que han respondido al menos 25 estudiantes) en Psicología, que logran su primer empleo tras más de un año (13,5 meses). Los que menos tardan son los egresados de Veterinaria, que consiguen su primer trabajo en menos de 90 días.
Otros recién titulados, aunque pocos, optan por convertirse en empresarios. Según el estudio de la UEx, las tasas de emprendimiento son muy bajas. Sólo el 3% afirmó haber creado su propia empresa. De las personas encuestadas que trabajaron después de finalizar sus estudios un 35% lo hizo en el sector público y un 65% en el privado.
Los que más ganan en su primer trabajo son los egresados de Medicina y los que menos los de Ciencias del Deporte
La gran mayoría prefieren trabajar por cuenta ajena y para hacerse con su primer empleo tiran sobre todo de contactos personales y familiares. Así lo hicieron un 27%.
Son más que quienes se decantaron por enviar el currículum directamente a la empresa a la que solicitaban empleo (18%) y los que recurrieron a la universidad a través de prácticas o su portal de trabajo (17%). El 16% acudió a páginas web laborales.
En cuanto a la tasa de temporalidad, la UEx reconoce que es muy elevada, pues alcanzó el 77% de media. En los hombres se sitúo en el 71% y en las mujeres en el 82%.
De los que trabajan actualmente, un tercio lo hace fuera de Extremadura. Un 68% afirmó trabajar en esta comunidad autónoma, un 30% en otra región y un 2% fuera de España.
Las mujeres tienen una tasa de ocupación más baja que los hombres, ganan menos y tardan más en lograr un puesto
El estudio de la UEx también pone de manifiesto que ocho de cada diez egresados logran un trabajo. La tasa de ocupación es del 82,1%. En el caso de las mujeres es del 80% y en el de los hombres del 85%.
Y en ese aspecto destacan las titulaciones que se engloban en la rama de Ciencias de la Salud, que presentan la tasa de ocupación más alta (93,9%), seguidas de las de Ingeniería y Arquitectura (93,7%), Ciencias (81,5%), Ciencias Sociales y Jurídicas (76,3%) y Artes y Humanidades (73,2%).
Hay que recordar que esta encuesta de inserción laboral la realiza la UEx desde 2009 y siempre se elabora una vez que han pasado varios años desde que los alumnos ha finalizado sus estudios, para que haya transcurrido tiempo que le permita tener experiencias profesionales.
La Universidad de Extremadura oferta 5.293 plazas para el próximo curso
Los jóvenes que acaban de aprobar la EBAU están en plena fase de elección de universidad. De hecho, la de Extremadura ya ha abierto su plazo de inscripción para el nuevo curso y ofrece 5.293 plazas en 70 grados y 12 dobles grados. También dispone de 74 másteres, con 2.218 vacantes. El plazo de inscripción para solicitar una de esas plazas empezó el 16 de junio y se prolonga hasta día 30 de este mes para aquellos que han aprobado los exámenes de acceso a la universidad en la convocatoria ordinaria. Para quienes la superen en extraordinaria podrán inscribirse desde el 24 hasta el 27 de julio. La adjudicación de plazas se empezará a conocer a partir del 14 de julio y será cuando se pueda empezar a formalizar la matrícula.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión