El gas renovable extremeño ya cubre el consumo doméstico de mil hogares
La planta piloto que opera Turn2x en Miajadas inyecta metano sintético a la red gasista desde hace casi un mes
Un momento histórico es para Raúl Regodón, director de distribución de Gas Extremadura, el que se produjo el pasado 20 de marzo. Esa jornada ... se conectó a la red gasista extremeña la planta ubicada en Miajadas que produce metano sintético. «Es la primera vez que por la red de nuestra región circulan moléculas de gas renovable o verde», explica Regodón al hablar de la importancia de esa conexión.
Publicidad
En este hito en la transformación energética de la región ha sido fundamente el papel de la empresa alemana Turn2x, que es la propietaria de la instalación y la encargada de su operación. Por el momento, lo que está en funcionamiento es una planta piloto, de pequeñas dimensiones, y que inyecta a la red de distribución de gas una cantidad muy reducida. Sin embargo, los 60 metros cúbicos a la hora que se producen por el momento sirven para cubrir el consumo doméstico de unos mil hogares, explican desde Gas Extremadura.
La instalación no necesita un espacio para el almacenamiento: toda su producción va directamente a las canalizaciones. Y de ahí, a los puntos de consumo de hogares o industrias. Las familias no tienen que adaptar nada.
La empresa ya ha solicitado a Gas Extremadura otro punto de acceso a la red para una industria más grande
El gas natural, que es un combustible fósil con una elevada presencia de metano, y el metano sintético que se produce en la planta son perfectamente intercambiables. Eso supone que todos los equipos que puede haber en los domicilios o en las factorías –por ejemplo, la industria tomatera consume mucho gas natural– están adaptados para funcionar con este gas verde.
Publicidad
El proceso de generación del gas en la planta de Turn2x es lo que le confiere su consideración de 'verde', ya que únicamente utiliza energía renovable. La tecnología empleada es conocida como 'Power to Gas' (P2G). A grandes rasgos son dos pasos: una electrólisis en la que se obtiene hidrógeno a partir del agua, y una metanización al combinar ese hidrógeno con dióxido de carbono. Esa segunda fase se hace mediante un proceso de alta presión y temperatura dentro de un reactor patentado por la propia empresa.
En la construcción de la planta, la empresa alemana ha contado con un socio local, la empresa extremeña Arram, que presta servicios de ingeniería y arquitectura y está especializada en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Además, Gas Extremadura ha actuado como socio en la iniciativa.
Publicidad
Ampliar en un futuro
El funcionamiento de esta planta piloto anuncia un proyecto de mucha más envergadura. Ya en la presentación de la iniciativa de Turn2x, el consejero de Economía extremeño, Guillermo Santamaría, adelantó que la idea de la empresa era multiplicar por 18 la producción de la actual instalación.
Por el momento, desde Gas Extremadura reconocen que la compañía alemana ha efectuado una solicitud para tener otro punto de acceso a la red de distribución, pero en este caso para una factoría de mayor tamaño.
Publicidad
No es el único proyecto relacionado con la generación de gas renovable que se está desarrollando en Extremadura. Sin embargo, en el resto de iniciativas se utiliza material biodegradable para generar el gas, como las que promueve una firma de Cantabria en Alconera y Granja de Torrehermosa a partir de residuos agrícolas. Lo que convierte en novedosa, y pionera según la Junta, a la planta de Turn2x es el proceso de electrólisis empleado que hace innecesaria otra materia prima.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión