Ver 10 fotos

Militantes esperan su turno para votar en la casa del pueblo de Mérida. J. M. ROMERO
Primarias en el PSOE de Extremadura

Gallardo y Garlito pugnan por el liderazgo del PSOE: «Hoy ganan el partido y Extremadura»

Los militantes acuden a más de 190 casas del pueblo para elegir entre los dos candidatos que se disputan la Secretaría General para suceder a Vara

Ana B. Hernández

Sábado, 2 de marzo 2024, 13:46

«La peculiaridad de esta jornada electoral es que hoy ganamos todos», afirma Miguel Ángel Gallardo. «Es un día importante para el partido y ... para Extremadura», ha dicho Lara Garlito.

Publicidad

Los dos candidatos a liderar el PSOE extremeño han querido destacar, en el día en el que más de 9.600 militantes están llamados a votar, la importancia de un proceso con el que el partido busca abrir una nueva etapa, tras el mandato de Guillermo Fernández Vara, con el objetivo prioritario de recuperar el gobierno de la Junta.

Precisamente, respecto a estas primarias, el todavía secretario general de los socialistas extremeños envió ayer un mensaje a la militancia resaltando la importancia de este 2 de marzo. «Habrá quien gane y quien pierda, pero el PSOE gana siempre y, si gana nuestro partido, ganamos todos, sobre todo los ciudadanos que más lo necesitan», ha escrito Guillermo Fernández Vara.

Miguel Ángel Gallardo vota a las 10.30 en la agrupación de Villanueva de la Serena. ESTRELLA DOMEQUE

Este sábado, los dos aspirantes a sucederle, han querido dejar a un lado los reproches y ahondar en el mensaje de fortaleza que para el PSOE supondrá la elección de su nuevo líder por parte de los militantes.

Publicidad

«El PSOE es el partido que ha escrito la mejor de las historias de la región y, por eso, muchos extremeños están pendientes de este proceso, porque nuestra formación es el instrumento democrático que necesita Extremadura», ha declarado Miguel Ángel Gallardo esta mañana tras votar en la casa del pueblo de Villanueva de la Serena, localidad de la que es alcalde desde 2003.

El también presidente de la Diputación Provincial de Badajoz ha querido resaltar igualmente que, tras lo que ocurra esta noche, cuando se conozca quién será el sucesor de Vara, «se comenzará a escribir un nuevo tiempo» en la historia del partido y de Extremadura, y también que, si el elegido es él, «ese nuevo tiempo se escribirá desde la cercanía a la gente corriente».

Publicidad

Gallardo ha dicho que está tranquilo en esta jornada electoral, «no siento ni temor ni pavor a la democracia», y también satisfecho con la campaña desarrollada. «Después de recorrer 12.000 kilómetros, visitar todas las comarcas y casi 200 pueblos, he sentido cómo ha ido creciendo la ilusión de la militancia». La misma con la que ha él ha vivido un proceso «intenso y emocionante que me ha hecho ser mejor candidato hoy de lo que era cuando lo arranqué».

Lara Garlito ha votado en torno a las 11.30 horas en la sede del PSOE de Cáceres. ARMANDO MÉNDEZ

Aproximadamente una hora después, en torno a las 11.30 horas, votaba su oponente en las primarias. La vicepresidenta primera de la Asamblea y vicesecretaria general del partido lo hacía en la sede de la agrupación local de Cáceres, a la que pertenece.

Publicidad

«Hoy es un día importante para el PSOE», recordaba también y, por eso, ha animado a la militancia a participar «y votar con el corazón. Es importante que los y las militantes se movilicen y acudan a las casas del pueblo en favor del futuro de Extremadura». Al igual que Gallardo, Garlito cree necesario un PSOE fuerte, unido y renovado para volver a gobernar la comunidad autónoma.

Antonio Rodríguez Osuna ha votado a las 10 horas en la sede de Mérida. J. M. ROMERO

Los 9.944 militantes que pueden votar este sábado, 9.024 adscritos a las agrupaciones, 501 de Juventudes Sociales y 119 afiliados directos, están eligiendo hoy entre dos modelos de partido diferentes. Uno con un liderazgo fuerte, el que propone Gallardo. «Para desarrollar un proyecto regional en el que las dos secretarías provinciales deben remar en su favor». Y otro, un proyecto coral y de liderazgos compartidos, «con capacidad para integrar a todos», ha venido defendiendo Garlito.

Publicidad

Ambos, uno y otra, han dejado claro también que lo que se elige es ese modelo de partido para implementar la ideología y principios socialistas que comparten. Entre los dos modelos votan desde las 10 horas de esta mañana los militantes en 194 casas de pueblo repartidas por toda la región. Una votación que se cerrará a las 20 horas en todas las sedes electorales para hacer después el recuento de votos y dar a conocer bajo qué nuevo liderazgo el PSOE abre una nueva etapa en Extremadura.

El exsenador Javier Garciñuno vota en la casa del pueblo de Plasencia. DAVID PALMA

Hasta el momento son muchos los militantes que se han acercado a las casas del pueblo en las principales ciudades de la región. Madrugador ha sido esta mañana el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que depositaba su voto minutos después de que arrancara la jornada electoral interna que celebran los socialistas. También, en Plasencia, lo ha hecho a primera hora el exsenador Javier Garciñuno y otros muchos militantes.

Noticia Patrocinada

Los socialistas están viviendo esta jornada electoral con ilusión y normalidad hasta el momento y, a falta de conocer los datos finales, parece que también con alta participación. No en vano se trata de las primarias más reñidas a priori que celebra la federación extremeña.

Esta noche se conocerá quién es la tercera persona que asumirá la Secretaría General del PSOE extremeño tras Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara. Con este proceso ultimado, el partido celebrará por segunda vez en 40 años un congreso regional en la oposición. La primera vez fue en 2012 y en aquella ocasión resultó reelegido en Cáceres Fernández Vara. También será la segunda vez en que los socialistas celebren primarias regionales, después de las de 2017 en que el expresidente de la Junta venció a Eva Pérez y Enrique Romero.

Publicidad

El 14 Congreso Regional Extraordinario tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo y, en su transcurso, se elegirá a una nueva dirección regional y también a un nuevo comité, el máximo órgano entre congresos. Será entonces cuando el PSOE de Extremadura empiece de verdad una nueva etapa con el objetivo prioritario de ganar al PP de María Guardiola y recuperar el gobierno de la Junta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad