Urgente Herido muy grave un hombre de 28 años tras una salida de vía en la provincia de Badajoz
Agente de la Policía Nacional del grupo de Ciberdelincuencia consulta un ordenador. HOY

La Fiscalía de Menores alerta sobre el aumento de los delitos sexuales en Extremadura

La memoria de 2022 recoge más agresiones y abusos, a la que vez se incrementa también los relacionados con violencia doméstica

Jueves, 28 de septiembre 2023, 07:31

La Fiscalía de Menores da la voz de alarma. Se detecta un «considerable aumento» de los delitos contra la libertad sexual tras hacer balance ... del pasado año 2022. La memoria de la Fiscalía de Extremadura habla tanto de un incremento considerable de agresiones y de abusos pero también de otros como el de violencia de género por parte de menores de edad.

Publicidad

Al listado de preocupaciones del Ministerio Fiscal se le suma la consolidación de la subida producida de los delitos cometidos a través de redes sociales, «probablemente porque los menores tienen acceso a las nuevas tecnologías cada vez en edades más tempranas sin ningún control familiar». La reflexión de la Fiscalía se conoce cuando está todavía reciente el caso de las fotos trucadas de menores en Tierra de Barros, sobre el que hay una investigación.

La Memoria de la Fiscalía correspondiente al año pasado revela que los casos investigados por delitos cometidos por menores crece un 23% respecto a 2021. Si en ese año se abrieron 1.061 diligencias preliminares en Extremadura, el año pasado fueron 1.390.

En la provincia de Badajoz se abrieron específicamente 18 expedientes por agresión sexual y 38 por abuso sexual relacionados con niños y adolescentes menores de 18 años. Mientras, en territorio cacereño, la Fiscalía recogió un aumento de estas figuras delictivas que han pasado de una sola agresión sexual en el año 2021 a 8 en el pasado año y de 2 abusos sexuales hace dos años a los 9 del ejercicio anterior.

Publicidad

El Ministerio Público dice que, «dada la variedad de los supuestos planteados no es posible encontrar un factor común» a la hora de explicar esta preocupante situado. No obstante se apunta a realidades palpables para intentar dar una respuesta a por qué este aumento considerable de los delitos vinculados con menores.

«Además de la cada vez mayor banalización y a edades más tempranas de las relaciones sexuales por parte de los menores», la Fiscalía extremeña añade el acceso a contenidos pornográficos a través de las redes y «la asunción de los roles de dominio y/o sometimiento».

Publicidad

También se refleja en la memoria las «cada vez más frecuentes» conductas sexualizadas que los menores mantienen en su interacción en las redes sociales. Hablan los fiscales de intercambios de mensajes, fotografías e incluso vídeos de contenido sexual «y, a pesar de no conocerse apenas, llegan a emplazarse para verse con el único objeto de mantener relaciones sexuales».

Violencia doméstica y redes

A estos datos concretos de delitos sexuales, el informe recoge información también sobre los procedimientos judiciales que se han desarrollado por violencia doméstica vinculados a menores.

Las cifras de expedientes iniciados en las Fiscalías de Extremadura por violencia doméstica producidas por menores presentan también un incremento respecto a años precedentes. Los de violencia doméstica en el año pasado fueron 87, 36 más en que en el año 2021.

Publicidad

Por su parte, se consolida en 2022 el aumento de los delitos cometidos a través de las redes sociales en comparación con la realidad estadística del año anterior. Es otro motivo declarado más de preocupación para los fiscales.

Señala la Fiscalía de Badajoz «probablemente» que eso ocurre porque los menores tienen acceso a las nuevas tecnologías cada vez en edades más tempranas «sin ningún control familiar».

Exterior del centro de menores Marcelo Nesi de Badajoz. HOY

Menos chicos tutelados e ingresados en centros de la Junta

La memoria de la Fiscalía dice que la Junta, encargada de la protección de menores dependientes, ha tenido una «correcta actuación» a la hora de asumir la tutela de los mismos. Observa la Fiscalía por parte de la Administración regional una tendencia a disminuir el número de menores tutelados e ingresados en centros. Fueron 160 en 2021 por 98 en 2022. Con todo, en la memoria se apunta igualmente en que «lo más significativo» durante el pasado 2022 ha sido el «incremento constante del número de guardas administrativas y el control de los menores extranjeros», derivados, de un lado, del convenio de colaboración firmado entre el Gobierno de Canarias y la Junta y el control de menores que han llegado huyendo de la guerra de Rusia en Ucrania.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad