La fiesta de los quintos acaba con destrozos en Navaconcejo
Vecinos de la localidad del Valle del Jerte denuncian daños en los coches, en las cerraduras de las viviendas y en el mobiliario urbano
Ana B. Hernández
Miércoles, 24 de abril 2024, 14:04
«No son gamberradas, ya son maldades y cada año van a más», afirma una vecina de Navaconcejo que, como otros en esta localidad del Valle del Jerte, ha sufrido actos vandálicos en los últimos días. «En mi caso, cuando llegué de trabajar, me encontré con que habían estropeado la cerradura de la casa y no podía entrar», detalla.
Otros se han encontrado con las tapas de sus contadores arrancadas y otro más con los felpudos y cortinas de sus puertas en otras viviendas, como sus macetas y tiestos o directamente arrojados al río o destrozados en la calle. Vías, además, que según dicen los vecinos han sido decoradas con papel higiénico como los coches lo han sido con harina. «En el menor de los casos, en otros se han producido mayores daños», señalan.
Hay, de hecho, quien lo ha denunciado de manera pública en Facebook con fotografías de los daños en su vehículo. «Apoyo la celebración de cualquier evento, lo que no comparto ni entiendo es que haya cobardes que aprovechan la festividad de San Jorge para realizar actos vandálicos sobre personas, mobiliario laboral y urbano, provocando disgustos, gastos económicos y mala imagen del pueblo», ha escrito en la red social otro de los vecinos afectados por los destrozos.
Los mismos, la mayoría al menos, se han producido en la noche del lunes al martes, cuando Navaconcejo celebra a su patrón San Jorge y cuando finaliza la celebración de los quintos del pueblo que arranca, aproximadamente, una semana antes.
«La diversión no justifica estos actos vandálicos», opina una de las afectadas. Y también lo cree así la alcaldesa de la localidad, Cristina Alonso. «Es una lástima que porque cuatro personas que salen a divertirse de mala manera, se provoquen estos daños y se dé una mala imagen de la localidad en el día en el que tiene lugar la romería de San Jorge». Pero la alcaldesa aclara que «los daños causados no se pueden atribuir a los quintos ni mucho menos, porque hay quienes pueden aprovechar su celebración para provocarlos», opina.
La regidora lamenta, en cualquier caso, los daños que se han causado a los vecinos. «Desde el ayuntamiento estamos a su disposición para atenderles, pero considero que quien lo crea oportuno debe denunciarlos ante la Guardia Civil».