El Festival de Mérida se da un mes de margen para decidir si se celebra este año
El 15 de mayo es la fecha tope para ver la evolución del virus y las posibilidades de iniciar los ensayos
Límite, el 15 de mayo. Dentro de un mes, el Patronato del Consorcio del Festival de Mérida, en el que se sientan la Junta, el Gobierno y las diputaciones provinciales además del Ayuntamiento emeritense, tendrá claro si se celebrará la 66ª edición de una de las citas culturales más importantes de España cada verano. La crisis sanitaria del COVID-19 deja en el aire el desarrollo del Festival. «Ahora mismo todas las posibilidades están abiertas. Hay que ir viendo cómo evoluciona el virus y cómo se va a realizar después la vuelta a la vida con una cierta normalidad», explica a HOY su director, Jesús Cimarro. Según lo conocido, la programación estaba prevista que arrancara el 26 de junio y finalizara el 23 de agosto. Cimarro avanza a este periódico que, en el caso de que se pudiera celebrar, es seguro que no arrancará en junio porque el primer espectáculo previsto, el del estreno, era internacional y ha quedado definitivamente cancelado «porque implica el cruce de fronteras y eso no se va a regularizar hasta dentro de varios meses».
La fecha tope del 15 de mayo para conocer si finalmente habrá este año Festival de Mérida o no se explica, de un lado, en que es el último día en el que las compañías teatrales podrían iniciar sus ensayos. «Se necesitan como poco 45 días de ensayos antes de estrenar. Si antes del 15 de mayo no se ha levantado el estado de alarma, no habrá tiempo suficiente para esos ensayos, lo que impediría el estreno de los montajes», explica.
Al mismo tiempo de aquí a a un mes se entiende que es muy posible que el estado de alarma se haya suprimido y que la evolución de la pandemia sea favorable como para pensar en eventos como el Festival de Mérida entre julio y agosto. Eso siendo optimistas. «Hay un alto grado de incógnitas todavía, es cierto. Es posible que en el caso de celebrarse, el Festival durara un mes y no los dos previstos inicialmente, es posible. Pero no hay nada decidido a día de hoy», indica. Es decir, cabe la posibilidad de que pudiera desarrollarse desde mediados de julio o a partir de la tercera semana de julio y hasta finales de agosto.
«Cuando sepamos todos los condicionantes y realidad del país decidirá el Patronato. Vamos a darnos un margen de plazo», insiste el director del Festival emeritense.
En Francia, tras la intervención del presidente Macron ayer lunes, el Festival de Aviñón, otra de las sobresalientes citas europeas, ha decidido que la 74ª edición queda suspendida. Estaba prevista entre el 3 al 23 de julio. El presidente francés adelantó que se prohibían los espectáculos públicos hasta mediados de julio y que el confinamiento se levantará en el país vecino el 11 de mayo. En Francia la pandemia ha entrado con varias semanas de retraso respecto a España.