El Festival de Mérida logra casi dos millones por taquilla y 92.700 espectadores
Significa duplicar, en el caso de los ingresos, la cifra del año pasado aunque con un mes más de programación
Más ingresos por taquilla y más espectadores. El Festival del Mérida, que se ha celebrado entre el 25 de junio y el pasado día 22 de este mes, roza en esta 67 edición los dos millones de euros. En concreto, según la información aportada por su director, Jesús Cimarro, los ingresos por taquilla se han situado en 1.917.750 euros. El año pasado, la taquilla dejó 903.000 euros, aunque es cierto que la programación fue un mes más reducida. De esta forma, Cimarro ha calculado en 400.000 euros lo que denomina superávit en taquilla que no es más que la diferencia entre lo obtenido y lo presupuestado.
El balance inicial de números del Festival emeritense indica también un incremento del número de espectadores. De los 38.000 que pasaron el año pasado por Mérida (34.747 aquí), Regina, Medellín y Cáparra, se ha pasado a los 92.722. De ellos, 81.000 en el monumento romano emeritense. Otro apunte interesante es que el Festival de Mérida ha generado la creación directa de 750 puestos de trabajo por los 517 empleos de la edición anterior.
Tanto Cimarro como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, han resaltado el hecho de que el Festival siga manteniendo un pulso extraordinario a pesar de la pandemia. Además, el director y productor teatral valora este año especialmente la presencia de público más joven, entre 18 y 30 años, que ha hecho bajar considerablemente la edad media de espectadores que acuden a la cita grecolatina, que se situaba hasta el añO pasado en los 44 años. «El Festival ha tenido la respuesta del público, ha disfrutado y ha ofrecido 20 llenos seguidos, con el límite de aforo de un 72%, algo nunca visto en esta cita», ha resaltado Jesús Cimarro.
Cimarro se ha mostrado satisfecho con los 10 llenos del espectáculo Golfus de Roma, pero también con los de Antonio y Cleopatra, Edipo y Las Suplicantes en todas sus representaciones, y se ha mostrado convencido de que con un cien por cien de aforo "se hubiera conseguido más público” porque se ha quedado “gente en la calle”, algo que, ha dicho, “no me gusta nada, pero hay que cumplir con los protocolos”.
Por lo que respecta a la repercusión de esta 67 edición en los medios de comunicación, son 6.198 las noticias aparecidas en televisión, radio y prensa escrita y on line. El valor publicitario de ese impacto mediático se cifra en más de 39 millones de euros.
Y, en cuanto a las redes sociales, ha tenido una significativa presencia en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 63.121 seguidores fieles. Solo en Facebook, han sido cuatro millones de usuarios los que han visto alguna de las publicaciones de la página del Festival, mientras que en Youtube se han registrado 545.985 visualizaciones de sus vídeos.