La Feria de Zafra asegura que tendrá oportunidades de negocio pese a la lengua azul
El alcalde segedano afirma que no hubiera sentido presionar para flexibilizar el movimiento de animales por la alerta sanitaria
El alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández, y el comisario de Ferias, Santiago Malpica, han lamentado este martes en rueda de prensa la ausencia de ... ganado vacuno, ovino y caprino en la Feria Ganadera de Zafra debido a las restricciones por la lengua azul en Extremadura, pero han querido aclarar que el certamen se celebrará en su fecha con toda la normalidad posible, pese a las restricciones sanitarias, y con una amplia programación. Será un certamen con más de 500 expositores y muchas oportunidades de negocio.
Publicidad
Según recoge la Feria en una nota, Fernández ha dicho que el lunes asistieron en Mérida a una reunión con la consejera el director general y las asociaciones ganaderas, y todos los asistentes entendieron que no hubiera ganado en la feria. «No habría tenido sentido presionar porque podríamos ser foco de propagación y eso daría una imagen nefasta a la FIG. Tenemos que mirar por la salud de la cabaña ganadera, que es la que da sentido a nuestra feria», afirmó el regidor. Ha añadido que cuando se les indicó que cancelarían el ganado vacuno, ovino y caprino, lo acogieron con normalidad porque no hay otra alternativa, pero ha incidido en que el resto de la programación se mantiene, con todas sus jornadas técnicas, y que sí habrá porcino ibérico, que es el origen de la feria, caballos de pura raza española y ganado avícola.
Juan Carlos Fernández también ha dicho que este año se han desbordado las peticiones para asistir al acto inaugural con la presidenta de la Junta de Extremadura y el ministro de Agricultura el día 26 a las 12.00 horas. Se ha referido, asímismo, a las numerosas mejoras acometidas en las naves y en el pabellón central porque el objetivo es mejorar en todo lo posible, de ahí que se esté trabajando en la reforma estratégica de la Feria. Por último se ha referido a la embajada comercial que va a desplazarse a Zafra, procedente de China, Venezuela, Rusia y Kazajistán, con representantes del mundo ganadero y periodistas especializados. Una iniciativa del Instituto de Comercio Exterior y Feagas, en la que la feria va a convertirse en centro de interés para futuros negocios. El alcalde cree que es muy importante de cara a la internacionalización de la feria. En este sentido también habrá un grupo de franceses que harán prácticas en fincas de la zona, procedentes de Rambouillet.
MÁS INFORMACIÓN
- La Junta busca tener las vacunas necesarias en el menor tiempo posible
- Comisario de la Feria de Zafra: «La aparición de lengua azul es un jarro de agua fría»
- La lengua azul en cinco preguntas: en qué consiste esta enfermedad
- La Feria de Zafra mantiene los festejos taurinos a pesar del foco de lengua azul
El comisario de Ferias, Santiago Malpica, ha reconocido que las restricciones sanitarias van a repercutir en la cifra de negocio, ya que no podrán realizarse las subastas ni las transacciones de las naves ganaderas. A pesar de ello, es muy importante quedar claro que se mantienen todas las jornadas técnicas, una amplia programación y un gran poder de convocatoria al público en general. Desde la entidad ferial creen que la gente vendrá a Zafra igualmente porque es un certamen multisectorial donde se puede comprar casi de todo. Son 25 hectáreas llenas de exposiciones. Además podrán ver los mejores ejemplares de cerdo ibérico y caballos de pura raza española.
Publicidad
Malpica ha recordado que en 2005 ya hubo un brote de lengua azul que afectó a la FIG y se hicieron subastas virtuales. En esta ocasión las asociaciones ganaderas no lo han contemplado por falta de tiempo y porque no tiene sentido subastar un animal que después no van a poder movilizar.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión