Extremadura ya está entre las tres regiones con menos virus respiratorios del país
Acumula tres semanas de caídas de contagios y la tasa de incidencia se sitúa en 323 casos por cada cien mil habitantes
Los contagios por virus respiratorios suman ya tres semanas con la tasa de incidencia a la baja, lo que alivia a los hospitales y centros ... de salud justo cuando los carnavales están a punto de dar su pistoletazo de salida. En estas fiestas hay grandes aglomeraciones de gente y suelen producirse contagios.
Publicidad
Actualmente la tasa de infecciones respiratorias se sitúa en 323 casos por cada cien mil habitantes. La pasada se semana estaba en 394, lo que supone una caída del 18%, según el último informe de la Instituto de Salud Carlos III.
Extremadura presenta una mejor situación que la media del país, cuya incidencia es 554 y también se observa una caída con respecto a la semana anterior.
De hecho, esta región es una de las tres comunidades autónomas con menor tasa de contagios del país. Le acompañan Baleares (238) y Galicia (228).
Las que pasan por una peor situación son Castilla La Mancha (855) y Comunidad Valenciana (804).
Hospitalización
En cuanto a la hospitalización, Extremadura ya ha dejado de ser la región con una mayor tasa. Actualmente, le supera Castilla y León, con 22,5 casos por cada cien mil habitantes. La comunidad extremeña se sitúa en 21,9. Pese a esa mejora, sigue estando ocho puntos por encima de la media nacional.
Publicidad
Según este informe, que contiene datos entre el 29 de enero y el 5 de febrero, se mantiene el descenso de la gripe, la covid y la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en todos los ámbitos de atención sanitaria y en todos los grupos de edad.
Hay que recordar que en Extremadura las mascarillas han dejado de ser obligatorias en los centros de salud y hospitales desde hace una semana, cuando se cumplieron 14 días con los contagios a la baja.
Publicidad
En ese momento pasaron a ser recomendables y la consejera de Salud, Sara García Espada, ya dijo que la comunidad extremeña había pasado el pico de contagios y que se encontraba en fase de descensos. Eso sí, no descarto subidas con la llegada de los carnavales.
Hay que recordar que para que las mascarillas dejaran de ser obligatorias eran necesarios al menos 14 días con la curva de contagios a la baja. La orden del Ministerio daba flexibilidad a las autonomías para aplicar simplemente una recomendación si la curva de contagios por los principales virus respiratorios descendía durante dos semanas consecutivas.
Publicidad
La última semana que hubo un incremento de infecciones respiratorias en Extremadura fue la del 8 al 14 de enero, cuando se registró un ascenso del 22%.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión