Extremadura registra 50 agresiones a sanitarios en lo que va de año
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha presentado un nuevo plan de prevención, actuación y atención a profesionales del SES
Extremadura ha registrado medio centenar de agresiones a profesionales sanitarios en lo que va de año y la mayoría se han producido en centros de ... salud y consultorios a médicos de atención primaria. De ellas, diez fueron físicas y para evitar que se den este tipo de situaciones el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha presentado este lunes un plan de prevención, actuación y atención a profesionales del SES.
El objetivo principal es que los centros de trabajo de los sanitarios sean entornos seguros y cuenten con las herramientas necesarias para que si se producen agresiones las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan actuar lo antes posible. Para elaborarlo han contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno y la dirección general general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria.
Por el momento, ya están poniendo en marcha diferentes herramientas como el botón del pánico, un sistema que se instala en los ordenadores de los profesionales para alertar cuanto antes al interlocutor sanitario, una figura creada para ser el enlace entre los sanitarios y los cuerpos policiales.
Además, el SES ha creado la figura del 'profesional guía', que se encarga de acompañar a los sanitarios que sufran una agresión en el proceso desde el punto de vista sanitario, psicólogico, laboral y jurídico. «Facilitaremos que denuncien las agresiones poniendo a su disposición un asesoría jurídica», ha dicho Vergeles, quien también ha aludido a la posibilidad de utilizar la aplicación 'AlertCops', un servicio de alertas de seguridad ciudadanas que permite comunicarse de manera rápida y gratuita con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para notificar un acto delictivo.
El perfil de quien agrede suele ser el de una mujer de entre 40 y 60 años
Vergeles también ha indicado que dotarán a aquellos centros que así lo consideren de más cámaras de seguridad. «El objetivo es crear entornos seguros», ha insistido. Y para ello están trabajando en la catalogación de los centros en función del riesgo de agresividad que pueda haber.
Más agresiones que en el resto del país
También están desarrollado, ha explicado el consejero de Sanidad, un observatorio para realizar un seguimiento de las agresiones que en Extremadura están por encima de la media del país, donde la tasa sitúa en 2,2 por mil colegiados. En la región extremeña esa cifra asciende a 3,6.
En 2021, Extremadura registró 69 agresiones. De ellas, 20 fueron físicas, de las cuales siete acabaron en baja laboral. El resto, un total de 49, fueron amenazas verbales.
El perfil de quien agrede suele ser el de una mujer de entre 40 y 60 años, aunque en este 2022 las agresiones de varones a sanitarios han aumentado y prácticamente son las mismas.
Las agredidas suelen ser mujeres de entre 35 y 55 años y el motivo suele ser la discrepancia en la atención recibida. Para ello el SES también está trabajando en mejorar la información y en una mayor agilidad en la contestación a posibles reclamaciones y quejas hechas al Defensor del Usuario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión