Extremadura reclama tres millones por la subida del SMI en los centros de empleo
Redacción
MÉRIDA.
Jueves, 3 de julio 2025, 07:49
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, reclamó al Ministerio de Trabajo y Economía Social una partida adicional de 3 millones ... de euros con el fin de mantener los costes salariales de los puestos de trabajo que dependen de los 220 centros especiales de empleo de la región.
La comunidad autónoma de Extremadura recibe anualmente 26 millones de euros para este fin, que permiten subvencionar el 75% de los costes de las más de 5.000 personas que trabajan en estos centros, de los cuáles el 70% tienen una discapacidad intelectual.
Sin embargo, debido a los sucesivos incrementos del Salario Mínimo Internacional, que ha sido del 50% desde 2018, hasta los actuales 1.134 euros, los costes salariales se han incrementado, sin que hayan venido acompañados del correspondiente aumento de las transferencias del Estado debido a las sucesivas prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado.
El consejero, en una rueda de prensa en Mérida, acompañado por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Extremadura Pedro Calderón, y su vicepresidente, José Manuel Cercas, lanzó un mensaje de tranquilidad al colectivo, al señalar que, en caso de que el ministerio no atienda su petición, en línea con las del resto de comunidades autónomas, hará «lo que sea necesario» para mantener el empleo de las personas con discapacidad.
Avance
Santamaría señaló que las sucesivas subidas del SMI suponen un «avance» que «ha mejorado las condiciones laborales de muchas personas, sin lugar a dudas», pero también generó un «aumento significativo en los costes de personal de estas entidades». Una subida que «no se ha acompañado de los incrementos correspondientes en las transferencias del Estado», que no tuvieron en cuenta esta «evolución». En concreto, señaló que en los dos últimos años el importe procedente de la Conferencia Sectorial de Empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión