Borrar
Guillermo Fernández Vara tras la conferencia de los presidentes de gobiernos autonómicos. HOY

Los extremeños podrán viajar a otras regiones a partir del 21 de junio

Los movimientos entre comunidades autónomas solo estarán permitidos si las provincias están en la fase 3

Domingo, 7 de junio 2020

Comenta

Las fronteras extremeñas con el resto de regiones se abrirán el 21 de junio, dentro de dos semanas. Ese día, los extremeños podrán viajar a otras comunidades autónomas, siempre que las provincias por las que se desplacen se encuentren en la fase 3 de la desescalada del confinamiento.

Ese plazo es el que transmitió este domingo el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, a sus homólogos de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía en la reunión de presidentes autonómicos. «Algunas comunidades han pedido moverse ya», añadió Fernández Vara ante los medios de comunicación.

Para que esa movilidad interregional sea posible es necesario que las provincias andaluzas que limitan con Extremadura –Huelva, Sevilla y Córdoba– no sufran un retroceso en la desescalada, puesto que todas están en la fase 3, igual que Cáceres y Badajoz, y que Salamanca yÁvila, en Castilla y León, y Toledo y Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, avancen a dicha fase en los próximos quince días, puesto que estas cuatro provincias están en la fase 2 desde el día de hoy.

En esa misma línea Fernández Vara se reafirmó en la decisión de la Junta de no permitir los viajes entre Cáceres y Badajoz hasta el lunes 15 de junio, dentro de siete días.

Amenazas

De esta forma. Extremadura es la única región que, teniendo todo su territorio en fase 3, prohibe desde hoy los movimientos entre sus provincias. «Hemos tenido amenazas de brotes en las dos provincias y en ellos ha habido un componente relacionado con la movilidad», expuso el presidente de la Junta para pedir a los ciudadanos que extremen las precauciones, ya que «un brote nos haría retroceder, no solo no avanzar», añadió. En cuanto a esta posibilidad, Fernández Vara explicó que, en caso de producirse, el retroceso se gestionaría por áreas de salud y no afectaría al conjunto de la provincia.

También se refirió el presidente extremeño a los incumplimientos de las medidas sanitarias que se están detectando en la región. «Es necesario seguir respetando las normas que nos hemos dado», manifestó, para no echar por tierra el «monumental esfuerzo que la sociedad extremeña ha hecho», insistió. Por ello, conminó a los ciudadanos a seguir utilizando las mascarillas en los lugares en los que su uso es obligatorio y siempre y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. «El virus sigue estando presente y salir de esto ya depende de la voluntad de cada uno», apostilló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Los extremeños podrán viajar a otras regiones a partir del 21 de junio

Los extremeños podrán viajar a otras regiones a partir del 21 de junio