Borrar
Imagen de archivo de una representación del Festival de Teatro de Mérida. HOY

La Junta quiere hacer el Festival de Mérida en agosto y con la mitad de público

Fernández Vara espera llegar a un acuerdo esta semana con Sanidad para reactivar la actividad de la caza y la pesca

Domingo, 10 de mayo 2020, 15:55

Comenta

Extremadura no quiere renunciar al evento cultural que más dinero deja y que mejor promociona la región, el Festival de Teatro de Mérida. Por eso, el presidente de la Junta de Extremadura le trasladó este domingo a Pedro Sánchez, durante la conferencia de presidentes, su intención de presentar esta misma semana una propuesta al Ministerio de Sanidad para que le permita celebrar una nueva edición del festival de teatro clásico este verano.

La idea, a la que están dando forma, pasa por reducir la programación y el aforo. Sobre lo primero dio una pista al referirse a que el festival se celebraría en el mes de agosto y por tanto, el ciclo de representaciones perdería un mes (suprimiéndose la jornada inaugural a finales de junio y las sesiones de julio). En cuanto al aforo, se ocuparía la mitad del teatro, es decir, unos 1.500 espectadores.

Esto significaría también reajustar el presupuesto del festival, para lo que Vara avanzó que hablaría con el adjudicatario encargado de la organización del festival, la empresa de su director Jesús Cimarro. A este respecto, el alcalde de Mérida ya ha dado un paso al frente, abriendo la puerta a costear con fondos municipales parte del déficit que generaría la caída de la recaudación en taquilla por la reducción del público en el teatro.

La propuesta ha sido bien recibida por Sánchez y defendida por Vara quien, ha dicho, «no puede pararse todo». El presidente extremeño argumentó además que Mérida podría servir de «laboratorio» para el resto de festivales y espectáculos culturales que puedan hacerse en España a partir del mes de septiembre.

Por otro lado, la Junta también tiene previsto llegar a un acuerdo esta semana con el ministro Salvador Illa para que la actividad de la caza y la pesca pueda reactivarse durante la primera fase de la desescalada. No es una cuestión de relanzar una afición, puntualizó Fernández Vara, sino de controlar las poblaciones de animales salvajes que están mermando las cosechas en plena campaña de recogida de la fruta.

Vídeo. E.P.

Hay otra petición que hará Extremadura este lunes al Ministerio de Sanidad. Será solicitar que autorice a la región para que pueda suprimir las franjas horarias por edades de los paseos y la actividad deportiva. Sobre esto, Fernández Vara argumentó que dado que a partir de hoy, con el inicio de la desescalada, los ciudadanos podrán moverse por la provincia, sentarse en una terraza o ir a una tienda no tiene sentido mantener los horarios de salida. «En un momento en el que ya se puede salir libremente, es absurdo», valoró.

No obstante, dijo que si Sanidad no accede, se modificarán los horarios de salida de los niños para que no coincida con las horas de más calor, pero en este caso solo podrá mover dos horas arriba o abajo la franja permitida que es de 12 a 19 horas.

Por último, el presidente trasladó también a Sánchez la urgencia de levantar la suspensión de los plazos administrativos que permita reactivar proyectos como los de la renovables, en el aire desde que se declaró el estado de alarma, y de reabrir la frontera con Portugal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La Junta quiere hacer el Festival de Mérida en agosto y con la mitad de público

La Junta quiere hacer el Festival de Mérida en agosto y con la mitad de público