Extremadura estrenará cuatro deducciones en la próxima campaña del IRPF
Dos beneficios fiscales que este año sólo se han podido aplicar de forma parcial también tendrán plena vigencia en 2026
Los contribuyentes extremeños podrán aplicar en 2026 por primera vez cuatro nuevas deducciones autonómicas en el impuesto sobre la renta. Estas rebajas ya han sido ... aprobadas y están en vigor, pero para aprovecharlas hay que presentar la declaración. De esa forma, se podrán incluir en la campaña de 2025, que tendrá lugar dentro de un año.
Las comunidades autónomas han aprobado numerosas deducciones en el IRPF para tratar de adaptar el impuesto a las necesidades de sus ciudadanos. En el caso de Extremadura, tradicionalmente se han centrado en compensar a las rentas más bajas, de ahí que muchas de ellas establezcan límites en la base imponible. Pero las últimas rebajas incorporadas por el Gobierno regional del PP buscan atender situaciones específicas y no tienen esos topes.
De esa forma, en 2026 se podrán aplicar por primera vez cuatro nuevas deducciones, que fueron aprobadas a comienzos de este año. Primero en un decreto-ley y, tras un acuerdo con Vox, en una ley específica. Estas medidas estaban incluidas en el proyecto de Presupuestos para 2025, que se retiró por falta de apoyos para su aprobación.
Entre esos beneficios se encuentra la nueva deducción del 50% en la cuota íntegra autonómica (la cantidad que se obtiene al aplicar los tipos del impuesto a la base imponible) para los contribuyentes que trasladen su residencia habitual a Extremadura y la mantengan de manera continuada durante al menos tres años. El porcentaje se eleva al 75% si se trata de menores de 36 años.
A esto se suma la deducción por donaciones a entidades culturales y deportistas con domicilio en la región. Los contribuyentes podrán aplicar una rebaja del 20% de estas cantidades con un límite de 500 euros.
Las otras dos rebajas están destinadas a los enfermos de ELA. Por un lado, para que las ayudas o subvenciones recibidas no tributen en la renta. Por otro, podrán optar a una deducción directa de 2.000 euros en la cuota autonómica.
Junto a esto, hay otros dos beneficios fiscales que ya se aprobaron a finales de 2024 mediante un decreto-ley, pero después esta norma no recibió el apoyo necesario en el Parlamento regional. De esa forma, en la campaña de la renta que acaba de concluir sólo se han podido aplicar en los casos que se produjeron durante el mes en el que estuvieron vigentes. Pero después se recuperaron en la ley de este año, con lo que tendrán plena validez en la declaración que se hará el próximo ejercicio.
Se trata de la rebaja del 100% del rendimiento obtenido por el alquiler de viviendas vacías, con un máximo de 1.200 euros por contribuyente; y de la deducción del 15% de la cuota íntegra autonómica de las cantidades invertidas en la rehabilitación de viviendas para ser destinadas a su arrendamiento en localidades de menos de 3.000 habitantes.
Deducciones en vigor
El resto de deducciones en vigor en la región son las de adquisición de la vivienda para jóvenes y para víctimas del terrorismo, por intereses de financiación ajena para la inversión en vivienda para jóvenes, trabajo dependiente, cuidado de familiares con discapacidad, acogimiento de menores, partos múltiples, compra de material escolar, inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales, cuidado de hijos menores de hasta 14 años, contribuyentes viudos, arrendamiento de la vivienda habitual, adquisición o rehabilitación de vivienda en zonas rurales y para los contribuyentes con residencia en localidades de menos de 3.000 habitantes.
A estas 19 deducciones se podría sumar una más, ya que la presidenta de la Junta, María Guardiola, anunció en el debate sobre el estado de la región la creación de una nueva para familias con mascotas por el 30% de los gastos veterinarios con un límite de 100 euros al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión