Extremadura despide la ola de calor con máximas de 35º y noches frescas
La entrada de viento atlántico desplaza la masa de aire cálido hacia el este de la península
Extremadura despide por fin la ola de calor que ha atormentado al país gracias a la entrada en la península de aire atlántico. Un episodio de calor extremo de 15 días que deja dos fallecidos por altas temperaturas en nuestra región, el último, un hombre de 70 años en Plasencia.
Publicidad
Esta semana se podrá dormir sin problema porque regresan las noches frescas. Este lunes, los municipios que han amanecido con temperaturas más bajas este lunes han sido Alburquerque, con 16,7 grados a las siete de la mañana, Alconchel (18,3), Olivenza (18,4), Barcarrota (18,7) y Nuñomoral (19,1), ,según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
En pocas horas, la región ha pasado de tener activa la alerta roja por calor extremo en buena parte del territorio a un mapa libre de avisos. El descenso de las temperaturas será notable a lo largo de la jornada, especialmente en las máximas, que caerán unos cinco o seis grados de media. En Badajoz capital se rondará los 35 grados, y en Cáceres, de los 34.
Este alivio es más que notable si se tiene en cuenta que el domingo varios municipios extremeños sufrieron máximas de 43 grados. Navalmoral de la Mata fue la localidad más calurosa, con 43,7 grados, seguida de Zafra (43), Serradilla (42,9), Puerto Rey (42,8), Olivenza (42,8), Villafranca de los Barros (42,7) y Badajoz (42,6).
El gran respiro térmico será aún más acusado este martes 19 de agosto, cuando la capital pacense registrará mínimas de 15 grados y el mercurio no rebasará los 34 en las horas centrales del día. En Cáceres el termómetro se moverá entre los 18 y los 33.
Publicidad
Mitad de semana
Situación parecida se espera el miércoles, el día de temperaturas más suaves en buena parte de la región, con los valores situados entre los 15 y los 34 grados en la capital pacense; y los 17 y los 31 en Cáceres. Un escenario meteorológico que se mantiene el jueves, mientras que el viernes habrá un pequeño repunte del calor, llegando a los 37 grados.
El fin de semana el calor también será soportable y en buena parte del territorio no se espera superar los 36 grados.
Una penúltima semana de agosto para disfrutar de los planes al aire libre y conciliar el suelo sin problemas.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión