El secretario general de Presupuestos y Financiación, Luis Alfonso Hernández Carrón, en su comparecencia en la Asamblea. HOY

Extremadura ahorrará 258 millones en intereses con la amortización y refinanciación de deuda

El Gobierno regional reducirá este año en 341 millones de euros las cantidades pendientes de pago

Viernes, 18 de julio 2025, 14:02

La Junta de Extremadura ahorrará 258 millones de euros en intereses con la amortización de deuda pública y con la refinanciación de préstamos asociados al ... Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2023 y 2024.

Publicidad

El secretario general de Presupuestos y Financiación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ofrecido este dato en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura, a la que ha acudido este viernes para responder a una pregunta del Grupo Socialista.

Hernández Carrón ya avanzó en mayo que, por primera vez en veinte años, Extremadura bajará su volumen de deuda pública. Como explicó entonces, el pasado año se cerró con un superávit de 420 millones de euros. La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria exige que ese dinero se destine a reducir deuda. Para ello, cerca de 10 millones se dedicarán a la devolución de las liquidaciones negativas de años anteriores y 37 millones a financiar el déficit. El resto, 373 millones, se empleará para cancelar créditos. Con ello, el volumen total de la Administración regional pasará en un año de 5.552 millones de euros, cifra recogida por el Banco de España al cierre de 2024, a 5.180 millones en diciembre de 2025, según las estimaciones del Gobierno regional.

En su comparecencia de este viernes Hernández Carrón ha señalado que las cifras han variado ligeramente, pero que se mantendrá el objetivo de reducción de deuda. En concreto, ha señalado que finalmente se espera amortizar 341 millones, lo que dejará el total en 5.211 millones de euros.

Publicidad

El secretario general de Presupuestos y Financiación ha añadido que ya se están dando pasos en esas políticas y que actualmente la deuda autonómica asciende a 5.346 millones de euros, 206 menos que el pasado mes de diciembre, lo que representa una rebaja del 3,7%.

Hernández Carrón ha subrayado el ahorro en intereses que se generará con estas amortizaciones. Según ha afirmado, llegará a 106 millones de euros en el plazo total de estos créditos, lo que permitirá disponer de fondos para otras políticas de gasto. Además, aliviará la carga de deuda autonómica y permitirá cumplir con los objetivos fijados por el Gobierno. En este sentido, ha incidido en que Extremadura fue una de las cuatro comunidades autónomas que cumplió el pasado año con los límites de endeudamiento, déficit y regla de gasto.

Publicidad

Refinanciación del FLA

En cuanto al FLA, el Gobierno regional ha formalizado veinte operaciones con el objetivo de mejorar las condiciones de los créditos concedidos en 2023 y 2024 y obtener una rebaja en intereses de más de 152 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Elena Manzano, anunció en febrero en una comparecencia en la Asamblea de Extremadura la intención de refinanciar los más de 2.000 millones de euros concedidos a la región en los años 2023 y 2024 con cargo al FLA. Para ello, se necesitaba la autorización del Gobierno central, que dio su visto bueno a finales de marzo.

Publicidad

Desde entonces, Hacienda ha venido trabajando en el cierre de las operaciones que permitirán mejorar las condiciones de esos préstamos. La previsión inicial era conseguir un ahorro de 23 millones de euros este año y de cerca de 153 millones a lo largo de la vida de estos créditos. Finalmente, como ya había estimado el Gobierno regional, el impacto será de 29,25 millones de euros en el presente ejercicio y de 152,6 millones hasta 2037, cuando se cancelarán las últimas de estas operaciones.

La Junta de Extremadura suscribió a lo largo del año 2023 algo más de 1.047,7 millones de euros en préstamos con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con cargo al FLA. En 2024 esa cifra llegó a 1.090,4 millones de euros. En total, se han refinanciado más 2.138,1 millones de euros.

Publicidad

Estas operaciones se firmaron con distintas condiciones, ya que se suscribieron en distintos momentos del año. Se tramitaron seis créditos cada año, uno por trimestre (destinados principalmente al pago de vencimientos de otros créditos y a financiar el déficit previsto en el ejercicio) más otros dos acuerdos adicionales del denominado extra FLA (en general por el exceso de déficit del año anterior).

El Gobierno regional liquidará de forma anticipada esos préstamos gracias a que ha firmado otros nuevos con mejores condiciones. Según la documentación remitida a la Asamblea de Extremadura, son once para cancelar el FLA del año 2023 (por cantidades que oscilan entre 13,1 y 250 millones de euros) y nueve para 2024 (entre 50 y 250 millones de euros). Las entidades que conceden los fondos son Abanca, Banco Sabadell, Bankinter, Ibercaja, Santander, Caja Rural de Extremadura, Unicaja, Cajalmendralejo, BBVA y Kutxabank.

Noticia Patrocinada

Como ejemplo, a finales de 2023 la Junta firmó créditos por más de 337 millones de euros por el tramo final del FLA de ese año. El tipo de interés fue del 3,867%, fijo de carácter anual. Los nuevos préstamos correspondientes a ese ejercicio rebajan el tipo hasta el 2,706%, lo que permite una considerable rebaja a lo largo de la vida de la operación.

En relación con esto último, la Consejería de Hacienda ha obtenido mejores condiciones financieras sin necesidad de ampliar demasiado el periodo de vencimiento de los préstamos. Las operaciones firmadas en 2023 se terminaban de pagar en octubre de 2035 y las de 2024 un año después, en 2036. Los nuevos créditos prolongan ese plazo cuatro meses más, hasta febrero de 2026 y 2037, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad