¿Qué ha pasado este jueves, 4 de diciembre, en Extremadura?
Manuela Holgado en 2010 en una reunión del Patronato del Festival de Mérida. HOY

La exconsejera de Cultura Manuela Holgado, absuelta por la gestión del Festival de Mérida

La Fiscalía pedía cinco años de cárcel por prevaricación administrativa y malversación

Viernes, 10 de octubre 2025, 14:42

La exconsejera de de Cultura de la Junta de Extremadura entre 2010 y 2011, Manuela Holgado, ha sido absuelta de los delitos de prevaricación administrativa ... y malversación por la gestión del Festival de Mérida en aquellos años.

Publicidad

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto igualmente a Francisco Javier Alonso de la Torre, exdirector general de Promoción Cultural, Pedro Salguero, que en aquellos años era gerente del Festival de Mérida, así como a otros cargos y trabajadores de la Consejería de Cultura y a dos empresarios. Los hechos se centraban en la presunta emisión de facturas falsas en una época marcada por la crisis económica y la caída de ingresos de taquilla.

La Fiscalía pedía una condena de cinco años de cárcel por delitos de prevaricación administrativa y malversación para Manuela Holgado. El escrito de calificación es de 2020, pero el proceso ha sufrido varios retrasos y suspensiones.

El tribunal considera probado que en mayo de 2011 Pedro Salguero encargó verbalmente a una empresa unos trabajos publicitarios por cerca de 24.000 euros, que se realizaron con normalidad y sin incidencia. Asimismo, se encomendó a otra empresa la preparación de espectáculos en la Alcazaba Árabe por algo más de 215.000 euros. Esta misma compañía giró otra factura por 20.650 euros para la colocación de 200 asientos en este monumento, aunque por un concepto diferente. Aún así, el fallo recoge que el pago estaba autorizado y que fue fiscalizado.

Publicidad

La sentencia señala que parte de estas facturas se abonaron, con el visto bueno de los responsables y técnicos de Cultura, con cargo a la partida de imprevistos, pero sin que se haya «debidamente acreditado quebranto económico a las arcas públicas».

«Tampoco resultó probado ánimo de lucro en ninguno de los acusados, ni en terceras personas», añade. «No se acreditó concierto entre todos ellos con ilícita finalidad; y los gastos realizados se destinaron a los servicios necesarios para el festival».

Publicidad

Catorce años después

La sentencia añade que «llama poderosamente la atención la excesiva duración del procedimiento, que se ha prolongado aproximadamente catorce años sin que adivinemos la existencia de una sólida base incriminatoria, con lo que ello supone o ha debido suponer para investigados y después acusados».

Para la Audiencia Provincial, Holgado no era la principal responsable, pero en cualquier caso estima que «una cosa es que el expediente no fuera el correcto y otra inexistente», en referencia a los citados encargos, «cuando la finalidad era lícita como fue la de afrontar el pago de las deudas pendientes que tenía el Patronato del Festival en una situación deficitaria que arrastraba de años anteriores y que finalmente asumió la Consejería de Cultura, como era su deber».

Publicidad

En el caso de Pedro Salguero, recuerda que el exgerente del Festival de Mérida ya fue condenado en 2021 por dos delitos continuados de prevaricación y malversación administrativas durante su periodo al frente del certamen entre 2006 y 2011, cumpliendo pena de prisión en la actualidad. La Audiencia Provincial considera que ya ha respondido ante la justicia por los hechos que se juzgaban en esta nueva causa, aunque considera igualmente que no constituían delito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad