Los evacuados de Valdecaballeros se refugian en el polideportivo y el colegio
Cruz Roja ha montado albergues provisionales en ambos puntos y el Ayuntamiento se ocupa del avituallamiento
Nervios y muchas ganas de volver a casa, pero los niños y los vecinos evacuados debido al grave incendio de Valdecaballeros están en buenas condiciones y atendidos en dos albergues provisionales que Cruz Roja ha instalado en el polideportivo municipal y en el colegio de la localidad.
Publicidad
Cruz Roja se movilizó en la zona ayer sábado desde por la mañana, cuando se declaró el nivel 1 de alarma por la cercanía a las casas. Horas después, y una vez que el Infoex analizó la evolución del fuego, se activó el protocolo para evacuar a varios centenares de personas, por lo que montaron los albergues provisionales.
En concreto en el polideportivo municipal de Valdecaballeros se han instalado 120 niños que estaban en un campamento cercano con sus monitores y el personal de Cruz Roja que los atiende. Destacan los responsables del albergue provisional que están en buenas condiciones y tranquilos esperando a ver qué ocurre en las próximas horas.
Noticias relacionadas
En el colegio público de la localidad se han instalado las familias evacuadas de la viviendas Cíjara. Se trata de algo más de una veintena de personas los que han dormido en el centro escolar, porque otros evacuados se han marchado a casas de familiares de la zona.
Desde Cruz Roja destacan que el Ayuntamiento de Valdecaballeros se ha ocupado del avituallamiento de los desplazados y que en todo momento se han volcado con los albergues.
Mirando el humo
Los afectados, por tanto, están bien atendidos aunque hay inquietud por comprobar cómo evoluciona el incendio las próximas horas. La próxima reunión de coordinación será a mediodía y están pendientes de las decisiones que se tomen entonces.
Publicidad
De todas formas, Cruz Roja mantiene el operativo en la zona con los albergues preparados, ambulancias, y 32 efectivos para atender a los vecinos.
Durante la noche el incendio ha continuado muy activo y extendiéndose a proximidades de diversas infraestructuras. El aire ha hecho que las llamas se desarrollasen de manera descontrolada. En este momento la Junta de Extremadura mantiene esa situación operativa de nivel 1 del Plan Infocaex. A primera hora de la mañana, según informan fuentes del Ejecutivo regional, el incendio presentaba una evolución favorable. Sin embargo, no descartaban que en las próximas horas «el viento pueda volver a complicar la situación», han destacado.
Esta situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el Infocaex.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión