¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Esther Gutiérrez en una comparecencia durante su etapa como consejera de Educación. Hoy

Esther Gutiérrez insiste en que «no ha habido unión» del PSOE en la etapa de Gallardo

La precandidata a liderar el Partido Socialista de Extremadura reivindica una campaña limpia

Álvaro Rubio

Cáceres

Miércoles, 4 de diciembre 2024, 13:37

Esther Gutiérrez, vicepresidenta de la Diputación de Cáceres y precandidata a liderar el PSOE de Extremadura, ha hecho un llamamiento a la integración del ... Partido Socialista apenas unas horas después de que dirigentes y cargos de dicha formación hayan promovido un manifiesto anónimo contra las primarias a la secretaria general.

Publicidad

Se trata de un documento enviado después de que se haya conocido que Esther Gutiérrez quiere optar a ese cargo frente a Miguel Ángel Gallardo. «Hay que recapacitar en cuanto a la integración y la unión porque no la hay y no la habido en estos meses. Y esa es la reivindicación por la que queremos alzar la voz para que todos los militantes tengan la posibilidad de participar», ha dicho de forma contundente la que fuera consejera de Educación en el Gobierno de Guillermo Fernández Vara.

«Espero buena sintonía y campaña limpia, aunque no hemos empezado muy bien. Yo la voy a hacer limpia sin ninguna duda. Cualquiera que me conozca sabe mi trayectoria», ha insistido Guitérrez en la mañana de este miércoles, que ha hablado ante los medios apenas 30 minutos antes que Miguel Ángel Morales, presidente de la Diputación cacereña y unos de sus principales valedores políticos desde sus inicios.

Ambos han defendido un discurso idéntico: el de la crítica a un documento que insta a que no haya primarias. «El PSOE es un partido democrático y es un proceso totalmente participativo. Lo ha habido en otras ocasiones y es totalmente respetable que cada uno decida participar como candidato», ha afirmado Gutiérrez.

Publicidad

«No soy partidaria de ese tipo de artes y de acciones que son equivocadas. Este es un partido horizontal en el que la participación debe ser lineal. De abajo a arriba. Yo quiero que quepan todos y ese es el partido que represento, por el que siempre he luchado», ha insistido.

«Quiero dar la voz a los compañeros que creen en un partido participativo, que creen en el Partido Socialista para que sea fuerte, un proyecto de presente y de futuro. Y para darle garantía a los ciudadanos tiene que ser a través de la unión. Por tanto no estoy de acuerdo con ese manifiesto», ha incidido.

Publicidad

Sobre los compañeros que apoyan ese manifiesto anónimo, les ha recordado que están en «un partido democrático, abierto, participativo en el que la militancia tiene voz y voto y son ellos quienes tienen que decidir a quién apoyan y qué quieren para esta tierra».

Ha pedido que se deje a la militancia hablar. «¿Por qué hay tanto miedo?, ¿Por qué salen de esa forma tan desmesurada. Relax, vamos a dejar a los militantes que opinen y decidan el proyecto con el que se sienten identificados. Y que luego seamos capaces de unir. Yo voy a tender la mano a la integración porque si no el PSOE no tiene futuro».

Publicidad

Y para Gutiérrez, ha afirmado, «el futuro es unión y eso es lo que representa los valores de más de 140 años del Partido Socialista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad