¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
La vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez. HOY
División en el PSOE extremeño

Esther Gutiérrez dice que ya tiene los avales precisos para participar en las primarias

Reivindica su trayectoria política para optar a la Secretaría General y rechaza los «comentarios machistas» del exdiputado socialista Valentín García

A. B. Hernández

Jueves, 5 de diciembre 2024, 14:32

Un día después de que el PSOE extremeño haya abierto el plazo establecido para la presentación de los avales que permitan a los precandidatos participar ... en el proceso de primarias, la vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, ha comunicado a través de las redes sociales que ya cuenta con 1.200. Una cifra que supera los 1.118 mínimos que se exigen ahora, el 12% del censo de militantes con derecho a voto, tras el acuerdo alcanzado al respecto en el congreso federal que el PSOE celebró el pasado fin de semana en Sevilla.

Publicidad

Desde la candidatura del secretario general, Miguel Ángel Gallardo, que optará a la reelección para mantenerse al frente del partido, consideran que las cifras dadas por Gutiérrez son «un farol» por el escaso tiempo transcurrido para la recogida. En su caso, aseguran que la suma de apoyos «va a un buen ritmo, mejor que en las primarias del pasado marzo», y que su idea es registrarlos aproximadamente una hora antes de que se cierre el plazo a las 12 horas del próximo 11 de diciembre.

La crispación sigue al alza entre los socialistas extremeños ahondando una división nunca cerrada tras el congreso extraordinario en el que Gallardo fue elegido secretario general. El cruce de declaraciones y acusaciones entre partidarios de una y otro sigue adelante y uno de los que se ha sumado a ello en las últimas horas ha sido el exdiputado nacional y regional Valentín García.

«Síndrome del acantilado de cristal: Ay! Esos hombres que en situaciones extremas, cobardemente, empujan a las mujeres a la primera línea del acantilado de cristal», ha escrito García en una red social. Dando a entender, sin nombrarlo, que el secretario provincial de Cáceres, Miguel Ángel Morales, es quien está detrás de la candidatura de Esther Gutiérrez para disputar el liderazgo del partido a Miguel Ángel Gallardo, pero que ha preferido no situarse al frente.

Publicidad

Ha sido Esther Gutiérrez quien ha respondido al exdiputado. «Rechazo los comentarios machistas y misóginos solo por el hecho de ser mujer y pido el máximo respeto». La vicepresidenta de la Diputación cacereña ha vuelto a abogar «por un proceso limpio y por que todos estemos a la altura», y ha reclamado que cada cual defienda su proyecto de futuro para el partido, «pero no con estrategias para dañar al otro de una forma tan triste como esta».

A través de sus redes sociales, y ante el enfrentamiento generado en la federación tras anunciar su precandidatura, deja claro que «no tengo complejos, tengo valentía y fuerza». Y reivindica su trayectoria para liderar el PSOE extremeño: «He sido alcaldesa, diputada provincial y regional y consejera. Me avala mi trayectoria».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad