Borrar
Warner

Las escaleras de la Diputación

Crítico de cine ·

Junto al ascensor duerme a veces el Pirulo, un 'sin techo' bastante 'influencer' en cuanto a atuendo, junto con su perro

ALEJANDRO PACHÓN

Sábado, 12 de octubre 2019, 08:34

Comenta

Las escaleras de la Diputación de Badajoz. También les dicen las 'escaleras del Corte Inglés o las de Juan Carlos I. Sus peldaños son fronteras para los vecinos y símbolos urbanos de triunfo o derrota para los políticos y funcionarios que suben y bajan por ellas. Escenografía de encuentros junto al paso de peatones; lugar donde esperar o bajarse de un coche o de encuentros fortuitos, con bolsa de la compra o portafolio en mano. Un foro romano a lo pobre. Antaño eran un peligro. Algunos se rompieron los 'piños' bajándolas. Un acantilado más peligroso de descender que de subir, como la vida misma, no apto para artrosis o abusos etílicos.

Luego pusieron un ascensor para que los vecinos más impedidos del barrio y los diputados caídos en desgracia pudieran bajar sin problemas. Junto a dicho ascensor duerme a veces el Pirulo, un 'sin techo' bastante 'influencer' en cuanto a atuendo, junto con su perro. Una vez colocó a modo de cartón protector de su escueto dormitorio dos carteles de 'Se alquila', de los que García Márquez pone en las ventanas de los edificios del Casco Antiguo.

Todo esto viene a cuento por la danza del 'Joker' bajando unas escaleras de Gotham en la obra maestra que está ahora en los cines. La corrección política dominante ha demonizado entre otras cosas dicha secuencia, en la que el inconmensurable Joaquín Phoenix lleva como fondo musical el famoso ''Rock and Roll 2', de Gary Glitter, artista 'glam' en prisión por abusos sexuales. Si a eso unimos que también se alude a una revolución de los desfavorecidos provocada por el protagonista, ya tenemos al sustituto de otro antihéroe: el de 'V de Vendetta'. No creo que la canción haya sido elegida como una provocación, ya que 'Joker' contiene suficientes elementos subversivos, como son la oposición violenta al orden establecido y la renovación radical de los personajes de DC.

Al margen de polémicas mediáticas, 'Joker' es cine imprescindible en el que Phoenix se maquilla y se desnuda psíquicamente, sin necesidad de efectos especiales ni escenas de acción. Si a sus canciones de diversas épocas, como el 'Smile' de Chaplin para 'Tiempos modernos', 'Send me the clowns', de Stephen Sondheim o 'White Room' de Los Cream, unimos su excelsa partitura original, tendremos alguna de las claves para comprender esta tragedia ucrónica, con aires de ballet grotesco . Clasificar 'Joker' como cine de súper héroes es como comparar a Jose Luís Garci con John Ford.

La alienación del individuo frente a la manipulación del poder apoyado por los medios de comunicación –significativo el papel interpretado por Robert de Niro– y el intenso concepto artístico de filmación e interpretación, confluyen en una ascensión escalonada de grandes ideas visuales y rítmicas.

El día que veamos al Pirulo bajar bailando las escaleras de Diputación hasta El Corte Inglés mientras la música la interpreta Piterpa (sic) el Profeta, también conocido como 'el de la voces', cambiará la historia del Casco Antiguo, nuestro Gotham cotidiano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las escaleras de la Diputación

Las escaleras de la Diputación