La época de riesgo alto de incendios en Extremadura comienza pendiente de las olas de calor
Los pastos están altos y listos para arder, pero los árboles siguen húmedos, lo que de momento aleja el peligro de sufrir grandes fuegos en masas boscosas
La prudencia aconseja que los técnicos de incendios forestales digan en público que el riesgo de incendio en verano es siempre elevado y llamen ... a extremar las precauciones, y tiene su razón de ser porque el panorama puede cambiar en cuestión de días, pero lo cierto es que la campaña de peligro alto que comienza este domingo lo hace en un escenario poco propicio para los grandes fuegos en masas boscosas, y sí más para los de pastos, menos dañinos desde el punto de vista medioambiental y socioeconómico y habitualmente más fáciles de sofocar.
Publicidad
Noticia relacionada
Estos son los diez consejos para la población durante un incendio forestal
Esta situación es consecuencia de las lluvias caídas durante el invierno y buena parte de la primavera, que por un lado han incrementado la cantidad de pastos, y por otro han humedecido las masas boscosas, que son el alimento de los grandes incendios forestales (los de más de quinientas hectáreas). Este combustible grueso se irá secando con el paso de las semanas, y lo hará a mayor o menor velocidad en función de la meteorología, principalmente.
El dispositivo que arranca este domingo pone en guardia a todo el personal del Infoex e incluye doce medios aéreos de la Junta y ocho del Estado
En este punto, resultan claves las olas de calor. Su número, intensidad y duración serán a la postre lo que marque el ritmo de la campaña que está a punto de comenzar, en la que el Infoex pone en guardia a todo su personal. Una sucesión de olas de calor con temperaturas especialmente altas y de duración mayor de lo habitual bastaría para darle un giro a la situación y elevar el peligro de forma clara. Algo que ya ha ocurrido en varios de los últimos veranos en Extremadura y en el conjunto de España.
Novecientos bomberos forestales
En total, el dispositivo autonómico contra el fuego en el monte movilizará a novecientos bomberos forestales, dedicados a la vigilancia y extinción, más 102 jefes de retén, según los datos facilitados por la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. El operativo incluye también a 270 agentes del Medio Natural de la Junta de Extremadura, formados y autorizados para trabajar como directores de extinción cuando la situación lo requiere. Y en la cúpula de este dispositivo están cinco coordinadores regionales, un jefe del servicio (David Jorge) y el director general de prevención y extinción de incendios forestales, José Antonio Bayón. A ellos hay que añadir el equipo que trabaja en el COR (Centro Operativo Regional) ubicado en Cáceres, en el polígono de Aldea Moret, donde se está construyendo un edificio nuevo que sustituirá al actual.
Publicidad
También integran el operativo los vigilantes de los 42 puestos fijos ubicados en puntos altos desde los que se domina el paisaje. Y hay 22 repetidores, tres radioenlaces 560 emisoras fijas y 505 portátiles, además de 101 camiones con bomba, 70 vehículos de mandos y para transporte, 50 de apoyo, once bulldozers y dos tractores mecánicos.
Otro verano sin el Kamov
En cuanto a los medios aéreos, la Junta dispone en régimen de alquiler –es lo normal en toda España– de 12 en total. Son nueve helicópteros (con bases en Hoyos, Jarandilla de la Vera, Serradilla, Guadalupe, Valencia de Alcántara, Malpartida de Cáceres, Herrera del Duque, Manchita y Calera de León) y tres aviones anfibios (uno en Mirabel y dos en Talavera La Real). Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aporta seis medios aéreos: los dos helicópteros de la BRIF (Brigada de Refuerzo ante Incendios Forestales) de Pinofranqueado, un anfibio que operará desde la base de Mirabel (en Monfragüe), un helicóptero medio de extinción en Plasencia, un avión de coordinación en Talavera La Real y también en esta última localidad cercana a Badajoz, un hidroavión pilotado por el Ejército del Aire.
Publicidad
Por segunda campaña consecutiva, el Estado no enviará a Plasencia el Kamov, un helicóptero bombardero ruso especialmente operativo por su potencia y capacidad de helibalde. No ha sido posible arrendarlo por las sanciones de la UE a Rusia por la guerra de Ucrania. Le sustituye un Bell 412, un modelo claramente inferior en prestaciones.
La región y Castilla y León acuerdan cómo actuar ante fuegos limítrofes
Extremadura y Castilla y León firmaron este viernes en Plasencia un protocolo de colaboración mutua que autoriza a los medios de extinción de incendios de cada comunidad autónoma a entrar en la otra hasta una distancia de cinco kilómetros sin autorización previa. Hasta ahora, al menos en teoría había que pedir permiso para poder acceder a la otra región, un trámite que entorpecía las labores de extinción ante fuegos que afectaban a zonas limítrofes, especialmente en los primeros momentos de la lucha contra las llamas, que suelen resultar claves para detener su avance y así evitar males mayores.
El convenio lo rubricaron Ignacio Higuero, consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural del Gobierno extremeño, y su homólogo castellano-leonés, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en presencia de Fernando Pizarro, alcalde de Plasencia, cuyo campus universitario acogió el acto.
Los cinco kilómetros a ambos lados del límite entre las dos comunidades integran lo que se denomina técnicamente una ZACIF (Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales). La región firmó un protocolo similar hace unas semanas con el Gobierno de Castilla La Mancha, y está pendiente formalizar otro con Andalucía. Con Portugal, la zona de libre actución de medios aéreos y terrestres cubre 25 kiómetros a ambos lados de la frontera.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
- Incendios
- Aviones
- Junta de Extremadura
- Malpartida de Cáceres
- Calera de León
- Serradilla
- Plasencia
- Valencia de Alcántara
- Mirabel
- Herrera del Duque
- Aldea Moret
- España
- Extremadura
- Ucrania
- Badajoz
- Talavera la Real
- Jarandilla de la Vera
- Rusia
- Manchita
- Guadalupe
- Pinofranqueado
- Hoyos
- Cáceres
- Incendios forestales
- Paisaje
- Ejército del Aire
- Ministerio para la Transición Ecológica