Envision empezará a construir la gigafactoría de Navalmoral en cuanto cierre los contratos de venta
La filial española de la multinacional chino-japonesa amplía capital en 131 millones de euros tras haber ingresado ya las ayudas del Perte
Envision AESC España tiene todo listo para iniciar la construcción de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata. Está esperando tan solo a cerrar los ... acuerdos comerciales con las marcas de automóviles a las que venderá las baterías, unas negociaciones que se llevan directamente desde las sedes centrales de la multinacional en China y Japón, ya que responden a la estrategia global de la compañía.
Publicidad
Mientras tanto, Envision España sigue dando pasos que apuntan a una consolidación del proyecto. El Boletín Oficial del Registro Mercantil ha publicado este mes de enero una ampliación de capital de la empresa de 131,7 millones de euros. Hasta ahora su capital social era de un millón de euros. El director general de Envision AESCEspaña, César Álvarez, indica que la ampliación responde a un requisito de la sociedad pública de financiación empresarial Sepides para poder optar próximamente a un préstamo del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP).
Hay que recordar que Envision ha obtenido ya para su proyecto de gigafactoría en Navalmoral una financiación de 300 millones de euros del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, 200 de ellos a fondo perdido y los 100 restantes en un crédito abajo interés, un dinero que ya ha ingresado.
Dos años de obras
Una vez que se cierren los contratos de venta y comiencen los trabajos de construcción de la planta morala, la previsión de Envision es que las obras de esta primera fase se prolonguen durante dos años, a los que se añadirían después otros seis meses para el equipamiento, las pruebas de maquinaria, etcétera. Después de esos 30 meses estará lista para iniciar la producción de baterías para vehículos eléctricos a escala industrial.
Publicidad
Noticias relacionadas
José Domínguez: «Estamos muy satisfechos, este es el empujón que necesitaba Extremadura»
Mercedes-Benz avanzó en noviembre, en un documento presentado ante sus accionistas, que la gigafactoría de Navalmoral de la Mata será uno de los proveedores de sus vehículos eléctricos, junto con otra planta que está construyendo Envision en Bowling Green (Kentucky, Estados Unidos). Sin embargo, la filial española de la compañía chino-japonesa matiza que de momento no hay ningún contrato firmado, de manera que prefieren ser prudentes antes de hacer el anuncio público de un posible acuerdo tanto con esa marca como con otras con las que también están negociando.
El hecho de no iniciar las obras hasta que estén firmados los acuerdos comerciales de suministro de baterías se debe, según indican desde Envision, a la necesidad de adaptar el proyecto a la producción y al volumen de la demanda, ya que no es lo mismo fabricar baterías para una marca que para varias, y además hay que tener en consideración cuántas unidades se van a manufacturar anualmente para ajustar las características de la planta.
Publicidad
En cualquier caso, César Álvarez indica que la gigafactoría de Navalmoral será muy similar a las otras dos que Envision AESCtiene previstas en Europa, una en Douai (Francia), que suministrará a Renault, y otra en Sunderland (Reino Unido) que fabricará baterías para Nissan. La planta británica se encuentra ya en un avanzado estado de construcción y espera empezar a producir en 2025.
En cuanto a la financiación, la gigafactoría de Navalmoral tiene ya garantizados los 300 millones de euros del Perte VEC. Envision anunció en noviembre de 2022 que tenía previsto solicitar además un mínimo de 115 millones de euros en Incentivos Regionales, unas ayudas dotadas también con fondos europeos que se tramitan a través de las comunidades autónomas y que tienen que ser aprobadas por el Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Sin embargo, Envision decidió finalmente no concurrir a esa convocatoria de Incentivos Regionales, que se acaba de resolver, aunque sí se presentará a la que saldrá en 2024. Argumenta que esas ayudas se otorgan al final de los proyectos, de manera que no había prisa y han preferido centrarse primero en lo más urgente, que era el Perte, para optar más adelante a los Incentivos Regionales. También aspiran a obtener un préstamo del Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva.
La empresa lleva ya varios meses ofertando puestos de trabajo de perfil técnico para la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, principalmente ingenieros y responsables de obra.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión