¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
La ministra de Industria, Rayes Maroto, junto a Guillermo Fernández Vara en junio de 2021. HOY

Envision confirma que sigue adelante con la gigafactoría de Navalmoral tras quedarse definitivamente fuera del PERTE

El Ministerio de Industria publica la resolución final en la que descarta conceder ayudas al vehículo eléctrico para este proyecto, que ahora opta a financiarse con Incentivos Regionales y con el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva

Claudio Mateos

Cáceres

Martes, 25 de octubre 2022, 14:21

La gigafactoria de baterías de Navalmoral de la Mata se queda definitivamente fuera del PERTE VEC (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ... para el Vehículo Eléctrico y Conectado), si bien Envision España ha confirmado que sigue adelante con sus planes para poner en marcha la fábrica y que optará a otras ayudas europeas que tiene ya pactadas con el Gobierno de España y la Junta de Extremadura.

Publicidad

El Ministerio de Industria ha emitido este martes la resolución final del PERTE VEC. No ha admitido las alegaciones presentadas por Envision España después de que el proyecto Venergy+, que esta empresa lidera junto a Acciona Energía con con la planta de baterías como principal inversión, quedará fuera de la primera criba realizada por Industria a principios de agosto por no cumplir los requisitos de la convocatoria.

La resolución de Industria no cambia los planes de Envision para su gigafactoría de Navalmoral. La empresa asegura que el gigante energético chino «ha decidido convertir España en el centro de gravedad de sus actividades en Europa», y que en paralelo a la tramitación del PERTE VEV ha estado «explorando otros mecanismos de cooperación» tanto con el Ministerio de Industria como con la Junta de Extremadura para facilitar la financiación del proyecto.

«Tanto el Ministerio como la Junta han expresado a Envision su firme intención de acompañar inmediatamente con una combinación de mecanismos de apoyo más apropiados para la industria de fabricación de baterías», señala la empresa. Menciona en concreto los Incentivos Regionales y el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP), ambos dotados con fondos europeos y donde, según Envision, la gigafactoría «tiene un encaje natural».

Publicidad

Los10 proyectos beneficiarios de la primera convocatoria del PERTE.

Fuentes de la empresa han indicado a HOY que siguen trabajando en el proyecto y que esperan «tener otras fuentes de financiación, como los Incentivos Regionales, que nos parecen imprescindibles para que salga adelante porque si no, no salen las cuentas». La mismas fuentes han señalado la posibilidad de compatibilizar tanto los Incentivos Regionales como el FAIIP con la segunda convocatoria del PERTE VEC anunciada hace unos días por la ministra de Industria, en el caso de que las condiciones con las que se convoque se ajusten a las necesidades de Envision.

Los proyectos que optan a las ayudas de los Incentivos Regionales se tramitan a través de la comunidad autónoma y han de ser aprobados por el Ministerio de Hacienda. La subvención es a fondo perdido y alcanza un máximo del 30% de la inversión prevista. Por su parte, el FAIIP está promovido por el Ministerio de Industria y lo gestiona la empresa pública SEPIDES. Permite conceder hasta un máximo de 60 millones euros en forma de préstamo a bajo interés y el inicio de la ejecución del proyecto que recibe la ayuda debe esta previsto para un plazo máximo de 12 meses.

Publicidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ya anunció a principios de octubre que la gigafactoría de Navalmoral recibirá Incentivos Regionales y garantizó que saldrá adelante tanto si entraba en el PERTE VEC como si no. También dijo que se estaban manteniendo continuos contactos con Envision para preparar tanto la concurrencia a este programa de ayudas como para negociar los términos de la cesión del suelo en ExpacioNavalmoral y para establecer un programa de formación de trabajadores orientado a las necesidades de la megafábrica de baterías.

El reparto

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado este martes el reparto definitivo de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas de esta primera convocatoria del PERTE VEC que corresponde a los 10 proyectos que han sido beneficiarios. Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

Publicidad

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, «los 10 proyectos financiados en esta primera convocatoria del PERTE VEC muestran el gran potencial que tiene España para liderar la electromovilidad en Europa y refuerzan el compromiso del Gobierno con apoyar la transformación de la industria del automóvil hacia una movilidad más sostenible. Desde el Ministerio vamos a seguir trabajando para poner a disposición del sector más recursos públicos para acompañar las importantes inversiones que tiene que hacer nuestro ecosistema empresarial para electrificar su cadena de producción y nuevos actores globales que quieren invertir en nuestro país».

A partir de ahora las empresas adjudicatarias tendrán que presentar los avales exigidos y la previsión es que empiecen a recibir el dinero antes de fin de año. Con carácter general, se adelantaría el 90% del importe total de la ayuda concedida a cada beneficiario. Una vez finalizada la primera convocatoria de esta línea de apoyo a la cadena de valor industrial, se dará continuidad a través de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad