Los empresarios extremeños ante los aranceles: «Solucionar esto con préstamos es aplazar el problema»
Las empresas de la región consideran que hay que buscar opciones para mantener un mercado tan importante para Extremadura y España como es el de Estados Unidos
Los representantes del tejido empresarial extremeño se reunieron este pasado jueves con el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, y en esa cita expusieron sus principales ... preocupaciones ante la aplicación de aranceles por parte de la Administración Trump. «Queremos conocer de primera mano las demandas de los sectores y subsectores para trasladarlas al Gobierno«, destacó el titular de Economía regional.
La principal inquietud que transmitieron fue la incertidumbre ante los vaivenes en las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, cuyo último movimiento ha sido aplazar durante 90 días la aplicación de los aranceles del 20% a los productos europeos. Aunque sí se mantiene una tasa del 10%.
Las dudas de las empresas llegan también por las posibles represalias que tomen desde Bruselas. «Si la Unión Europea aplica aranceles a las empresas les costarían más los productos que llegan desde Estados Unidos y eso aumentaría sus costes», recordó Francisco Pantín, presidente de Aspremetal, tras participar en el encuentro con el consejero.
Noticias relacionadas
A esa reunión también acudieron, como informó la Consejería de Economía, representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias y de la Mesa del Tomate; miembros de las organizaciones agrarias Apag, Asaja, UPA y La Unión; responsables de Conesa, Apis, Transa, Bombón de Higo, Deutz, Asociación Adiada de Almendralejo, Viñaoliva, Afave, Asevex, Cave San José, Viña Romale, Cooperativa de Aceuchal y la Asociación del Corcho.
Ante todos ellos, Santamaría remarcó la necesidad de desarrollar un plan de competitividad industrial, que fue una de las propuestas que desde el Partido Popular hicieron al Ministerio de Economía. Las ayudas directas y medidas de financiación para las empresas fueron otros de los planteamientos efectuados. «Parece que el Gobierno plantea únicamente medidas de financiación», lamentó Santamaría.
«Parece que el Gobierno plantea únicamente medidas de financiación»
Guillermo Santamaría
Consejero de Economía
«Todavía hay empresas que están pagando los créditos ICO del covid»
Javier Peinado
Secretario general de la Creex
«Se deberían aplicar rebajas impositivas porque el problema es impositivo»
Francisco Pantín
Presidente de Aspremetal
En esa misma línea, el consejero demandó al Gobierno central de Pedro Sánchez que sea sensible a las demandas de los empresarios extremeños y que en el reparto de fondos no haya desequilibrios territoriales y se beneficie a alguna comunidad autónoma en concreto, «como nos tiene acostumbrados».
Solución impositiva
Por su parte, las empresas no tienen tan claro que la solución sea la concesión de préstamos. «Tratar de resolver esto con una nueva línea ICO es aplazar el coste que seguirá recayendo sobre el tejido productivo; todavía hay empresas que están pagando los créditos ICO del covid», afirmó Javier Peinado, secretario general de la Creex, la patronal extremeña.
Tampoco observa Pantín que las ayudas directas sean la mejor opción. «El un problema impositivo, por lo que las soluciones deberían ser impositivas y aplicar rebajas para las empresas afectadas; si el coste de los aranceles es un 25%, pues una rebaja del 25% en las cotizaciones a la Seguridad Social, por ejemplo», propone el presidente de Aspremental.
Sí coinciden Junta y empresas a la hora de tratar de mantener a Estados Unidos como socio comercial. «Es un mercado al que no hay que dejar de mirar», asegura Pantín.
En ese sentido, Santamaría puso como ejemplo el aceite de oliva, ya que Estados Unidos consume el 50% de toda la producción mundial. Junto a esto, recordó que la Junta de Extremadura aprobó un plan de internacionalización «que está bien dotado y tiene instrumentos para buscar otros mercados». Pero reconoció que hay ciertos productos, como el aceite de oliva, que no pueden encontrar mercados alternativos con un volumen potencial de consumidores similar al estadounidense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión