Educación prevé que 7.000 alumnos recibirán la ayuda para clases de inglés
La consejería estima que será necesario un gasto anual de 2,52 millones de euros para financiar una de las nuevas medidas de la región
La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura prevé que las ayudas para clases extraescolares de inglés llegarán a 7.000 alumnos de Secundaria ... de la región. Atendiendo al número de alumnos matriculados en el presente curso, eso representa a alrededor de un 17%.
La ayuda asciende a un máximo de 40 euros al mes durante nueve meses, con lo que se estima un gasto anual de 2,52 millones de euros. Los Presupuestos autonómicos de 2024 recogen una partida de cerca de 920.000 euros para este nuevo programa, cantidad suficiente para cubrir los costes del primer trimestre del próximo curso, de septiembre a diciembre de este año.
La creación de este programa es una de las novedades de la Ley de Presupuestos de 2024, que recoge que a lo largo del primer semestre del año se convocarán estas ayudas. La consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional ultima la aprobación de las bases, para lo cual expone al público el proyecto de orden correspondiente.
Educación considera que el dominio de diferentes lenguas se ha convertido en una competencia instrumental básica. Con estas ayudas se pretende promover la equidad «para que las diferencias y desventajas sociales o culturales de las que parten determinados alumnos no acaben convirtiéndose en desigualdades educativas».
Con ese fin, se crea un programa destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en centros sostenidos con fondos públicos que estudien inglés en horario extraescolar en centros acreditados. El proyecto de orden entiende como tal a aquellos que permitan realizar exámenes oficiales que acrediten el nivel de competencia lingüística dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Entre los requisitos se exige igualmente no superar un determinado nivel de renta.
El importe de la ayuda es de hasta 40 euros mensuales. En cualquier caso, no podrá superar el coste de la matrícula o la mensualidad correspondiente. El abono se hará en dos pagos, uno en el primer trimestre y el segundo una vez justificado el primero. La subvención se concede al alumno, que debe figurar como titular o cotitular en la cuenta bancaria de ingreso.
Según la documentación que acompaña al proyecto, un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuario en más de 150 academias de inglés del país recoge que más del 30% de los españoles ha recibido clases de inglés. La memoria señala que los baremos de renta establecidos son similares a los de la orden de libros de texto y material escolar, que beneficia a 21.000 alumnos de Secundaria. Por ese motivo, se estiman unos 7.000 beneficiarios.
El citado estudio señala que el coste medio de dos horas de clase a la semana durante nueve meses es de 450 euros por curso, 50 al mes. De ahí que se haya fijado una ayuda de 40 euros al mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión