Diez localidades más estarán en diciembre en la red de alerta por inundación
La Junta de Extremadura completará en febrero con otros cuatro puntos la ampliación del sistema autonómico que detecta subidas de caudal
Diez localidades se unirán el próximo mes de diciembre a la red de alerta ante inundaciones de la Junta de Extremadura. Actualmente cuenta con ... 19 puntos en 18 municipios de la región (dos de ellos se encuentran en una misma ciudad, Badajoz) y la Junta de Extremadura ampliará su alcance en catorce más. De ellos, diez estarán disponibles antes de que termine este año y los otros cuatro se sumarán a finales de febrero de 2026.
Publicidad
Esas son las previsiones del concurso convocado por la Consejería de Presidencia de la Junta, que destinará algo más de 420.000 euros a la instalación de estos nuevos equipos.
El Sistema de Predicción Inteligente de Inundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura (conocido como Red Spida) consiste en la monitorización y análisis en tiempo real y diferido de datos propios y ajenos de diversos instrumentos de medida pertenecientes a sistemas automáticos de información hidrológica. De esa forma, configura un sistema de alerta temprana a través del cual se monitorizan eventos que pueden suponer riesgo de inundación en su entorno.
Estos datos permiten conocer de forma anticipada y con alto nivel de certeza en qué medida la crecida del nivel de agua de un cauce puede llevar a situaciones de peligro, lo que permite tomar medidas preventivas. Así ocurrió el pasado mes de marzo cuando distintos puntos de la región estuvieron en alerta por crecidas debido a las lluvias y el desembalse de pantanos. Los datos aportados por la Red Spida permitieron activar el plan operativo ante inundaciones (Inuncaex) en la localidad de Villagarcía de la Torre y disponer de los dispositivos de seguridad necesarios.
Tras aquel episodio, que produjo daños en varias localidades de la región, el Gobierno regional anunció la ampliación de la Red Spida en catorce puntos más, que se sumarían a los 19 que ya estaban operativos.
Publicidad
La Consejería de Presidencia ha iniciado ahora los trámites para la contratación de esas mejoras, una actuación que se divide en dos lotes. Por un lado, contempla la instalación de diez nuevas estaciones de control en las localidades de Baños de Montemayor, Don Benito, Jerte, Madrigalejo, Medellín, Mohedas de Granadilla, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Puebla de la Calzada y Zarza de Granadilla. Según recogen los pliegos de condiciones, estos trabajos deberán ejecutarse antes del 1 de diciembre de este año.
El segundo lote comprende las localidades de Alburquerque, Montehermoso, Gévora y Villanueva de la Serena. En este caso, el plazo máximo de ejecución es el 28 de febrero de 2026.
Los nuevos puntos de medida contarán con sensores de nivel de río, escala, estación meteorológica, sistemas de suministro eléctrico, torre de comunicaciones y vigilancia con cámara IP, entre otros dispotivos.
Publicidad
Estos equipos son los encargados de tomar medidas y recabar información de forma autónoma, para lo que contarán con suministro eléctrico, ya sea mediante conexión a la red municipal o a través de paneles solares. Generan una serie de datos que deben ser transmitidos al Centro de Coordinación situado en el campus universitario de Cáceres. Asu vez, estas instalaciones estarán conectadas con el centro redundante, ubicado en dependencias de la Junta de Extremadura en Mérida.
Los nuevos emplazamientos han sido seleccionados por tratarse de municipios que se encuentran en riesgo alto o extremo según la actualización del plan Inuncaex de este año, por estar en cauces que requieren una vigilancia especial (caso de los ríos Gévora y Alagón) o por ser núcleos urbanos que han experimentado inundaciones fluviales recurrentes en los últimos años.
Publicidad
El segundo lote se completa con la instalación de treinta estaciones pluviométricas, que se encargarán de recabar y enviar información sobre precipitaciones. Como en el caso anterior, dispondrán de suministro eléctrico y conexión para enviar los datos. Incluso deberán contar con un sensor acústico para registrar el impacto de las gotas de lluvia.
Estos equipos se instalarán en Casares de las Hurdes, Tornavacas, Quintana de la Serena, Santa Cruz de Paniagua, Carcaboso, Perales del Puerto, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Talayuela, Valverde de la Vera, Don Álvaro, Oliva de Mérida, Puebla de Obando, Villar del Rey, La Codosera, Valverde de Leganés, La Albuera, Talavera la Real, San Vicente de Alcántara, Nogales, Logrosán, Cordobilla de Lácara, El Gasco, Torremejía, Abadía, Aceituna, Galisteo, Valdebótoa, Alvarado y La Haba.
Publicidad
Un proyecto europeo
Esta inversión contará con financiación europea, en concreto del Feder. De esa forma continúa el apoyo comunitario a una iniciativa que nació gracias a fondos de cooperación transfronteriza.
En 2015 se aprobó un nuevo programa Interreg España-Portugal que incluyó entre sus ejes prioritarios la labor de prevención de riesgos y mejora de la gestión de los recursos naturales. En ese marco, la Junta de Extremadura presentó un proyecto para establecer relaciones científico-técnicas entre diferentes servicios responsables de las emergencias y protección civil a ambos lados de la frontera.
A partir de este proyecto se instauró un sistema para predicción en la teledetección de inundaciones. En 2018 se implantó la Red Spida en 16 localizaciones y en 2021 se amplió a tres más. Ahora sumará otras catorce.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión