¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Berlusconi pone los 'cuernos' a Josep Piqué durante la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Cáceres. Gerad Cerles / AFP

El día que Berlusconi puso los 'cuernos' en Extremadura

2002 ·

El mandatario italiano hizo el gesto de 'cornuto' a Josep Piqué durante la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores celebrada en Cáceres

Lunes, 12 de junio 2023, 13:45

El 8 de febrero de 2002, Silvio Berlusconi estuvo en Cáceres y su presencia en la ciudad dejó una anécdota que acaparó titulares. Ocurrió ... durante la Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, celebrada en Extremadura con motivo de la Presidencia española de la UE.

Publicidad

Colocados para la foto de familia en la escalinata del Ayuntamiento, 'Il cavaliere' le puso los 'cuernos' al entonces ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Piqué, fallecido en abril. Con gesto pícaro, Silvio colocó su meñique y su índice extendidos en posición de 'cornuto' tras la cabeza del ministro español. Además de primer ministro italiano, Berlusconi también ocupaba en ese momento la cartera de Exteriores, tras la dimisión de Renato Ruggiero.

Aquella mañana, Berlusconi había aparecido más radiante que nunca, contó en este diario J. R. Alonso de la Torre. «Con un estridente maquillaje color zanahoria y un flamante implante capilar, había descendido hacia la Plaza Mayor cacereña. Tras hacer carantoñas a unos scouts, llegaron la foto de familia en la escalinata del ayuntamiento y los famosos cuernos, que habrían pasado desapercibidos si un cámara del entonces Canal Sur Extremadura, José María Caldera, no hubiera inmortalizado la escena. A las tres de la tarde, Caldera descubrió los cuernos en su vídeo». También captó la escena que acompaña esta información el fotoperiodista de la agencia AFP Gerad Cerles.

¿Por qué lo hizo?

Se manejaron cuatro teorías sobre aquellos cuernos: conocido por sus salidas de tono, el protagonista aseguró que simplemente bromeaba; France Press defendió que le hizo caso a unos niños; y el ministro Piqué, muy diplomático, sostuvo que todo había sido un efecto óptico.

Publicidad

No fue el único instante captado por los reporteros gráficos. El italiano ya arrastraba su fama de mujeriego y, por si alguien no se hubiese percatado de sus sonrisitas con otra participante en la cumbre, Piqué realizó un rápido movimiento con su brazo que fue captado por el fotógrafo Lorenzo Cordero. Esta vez era un dedo del catalán el que captaba los flases de la prensa en otro punto de la Ciudad Monumental.

El movimiento de brazo de Piqué parecía señalar la distendida charla de Berlusconi. Lorenzo Cordero

Anécdotas aparte, el encuentro terminó con felicitaciones para la organización. El entonces comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten, calificó el encuentro en Cáceres como la mejor cumbre de cuantas se habían celebrado desde 1974. Piqué fue felicitado por sus colegas, por la buena organización y por la belleza de la ciudad, gobernada por en aquel entonces por José María Saponi, que días antes había pedido comprensión a los cacereños por las molestias debidas a los cortes de tráfico a través de un bando.

Publicidad

Antonio Caperote, María Antonia Trujillo, José María Saponi, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Josep Piqué, Silvio Berlusconi y Óscar Baselga. HOY

El encuentro de ministros europeos sirvió para la proyección turística de Cáceres y Extremadura, pero no se cumplió el objetivo político fijado, pues los Quince no lograron ningún acuerdo sobre el plan de paz en Oriente Próximo.

Este año habrá un nuevo encuentro de ministros europeos en Cáceres. Será una reunión informal de los titulares de Cultura y Deporte de los 27 estados miembro. La cita tendrá lugar los días 25 y 26 de septiembre, también con motivo de la presidencia española de la Unión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad