El Hospital Universitario de Cáceres cerró el Servicio de Cirugía Vascular en 2019. Hoy

El Defensor del Pueblo pide información al SES sobre el servicio de Cirugía Vascular en Cáceres

En su informe anual ·

Destaca las quejas de todo el país relacionadas con Sanidad y respecto a Extremadura resalta el cierre de esta especialidad en la capital cacereña

Redacción

Lunes, 13 de marzo 2023, 21:05

El informe del año 2022 del Defensor del Pueblo recoge quejas relacionadas con sanidad de todo el país y respecto a Extremadura resalta el cierre de Angiología y Cirugía Vascular en Cáceres ... . En concreto lo hace en el apartado de 'falta de medios materiales y personales' e indica que «está pendiente de recibir información» acerca de la adecuación de los recursos sanitarios de esta especialidad.

Publicidad

Según el Defensor, la población de la provincia cacereña «es atendida en Badajoz, a pesar de figurar la ubicación de dicho servicio, en la página del Servicio Extremeño de Salud, en el Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres».

Al respecto, el Defensor recuerda a la comunidad autónoma que el artículo 11 de la Ley 10/2001 de 28 de junio de Salud de Extremadura «reconoce a los ciudadanos el derecho a la información sobre los servicios sanitarios a los que pueden acceder y acerca de los requisitos necesarios para su uso».

Hay que recordar que en el verano de 2019 el SES decidió cerrar durante un mes el servicio, en principio desde el 26 de julio al 25 de agosto de ese año. La explicación que se dio entonces fue que, de los cuatro especialistas, dos estaban de baja y los otros dos se iban de vacaciones. Se daba la circunstancia de que los dos que estaban de baja tenían plaza y los otros eran interinos.

Publicidad

El SES cerró el servicio y los dos interinos se quedaron sin trabajo, lo que hizo que los médicos recurrieran la decisión. Según el SES en esta unidad médica no se cumplía con los criterios organizativos y de gestión adecuados, no se seguían protocolos de diagnóstico-tratamiento como servicio jerarquizado y había numerosas reclamaciones tanto de pacientes como de la Defensora del Paciente, lo que lo hacía insostenible.

Este servicio permanece cerrado y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, dijo a principios de marzo que que el servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Cáceres retomará su actividad «en cuanto tenga cirujanos vasculares». El titular del SES reconoció que «nadie tiene más ganas que nosotros en abrir el servicio de Cirugía Vascular» pero recordó que la decisión de cerrarlo «fue muy colegiada porque se hizo con la junta técnico-asistencial de este complejo hospitalario y se cerró por razones de seguridad para los pacientes».

Publicidad

Reconoció que «ya ha pasado un tiempo prudencial» y que están buscando cirujanos vasculares y en cuanto los tengan se podrá abrir.

Listas de espera

En el informe del Defensor del Pueblo también aluden a los casos de listas de espera más graves durante el año pasado, como la demora de dos años y medio para una consulta la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid) o los 22 meses para reprogramar una cita de Traumatología en el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez (Zaragoza).

En su documento, publicado este lunes, el Defensor detalla que el número de quejas recibidas por las listas de espera para recibir asistencia especializada (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) «ha seguido incrementándose de forma notable en 2022».

Publicidad

Respecto a esa cuestión, en ninguno de los casos más graves sobre listas de espera se encuentran ejemplos concretos de la región extremeña. Tampoco aparece esta comunidad en cuanto a las demoras más llamativas en intervenciones quirúrgicas. En ese caso, la entidad liderada por Ángel Galindo indica que Madrid concentró un número importante de quejas tras la finalización de la fase aguda de la pandemia de la covid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad