María Félix Tena, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. HOY
Caso Azagra / Hermano del presidente del Gobierno

La decisión de archivar o llevar a juicio a Miguel Ángel Gallardo la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura

El Estatuto de Autonomía determina que quien decide sobre la «inculpación, prisión, procesamiento y juicio» de los diputados de la Asamblea es el tribunal de ámbito autonómico

Martes, 20 de mayo 2025, 08:49

El aforamiento de Miguel Ángel Gallardo podría conllevar cambios en el procedimiento que se sigue contra el secretario general de los socialistas extremeños. La razón ... está en que es el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el que tiene el encargo de juzgar a los diputados de la Asamblea de Extremadura.

Publicidad

Pero la aplicación literal del artículo 18 del Estatuto de Autonomía conllevaría igualmente que la decisión de archivar o llevar a juicio al ahora presidente de la Diputación de Badajoz también estaría en sus manos puesto que ese texto legal especifica que es el tribunal autonómico quien decide sobre la «inculpación, prisión, procesamiento y juicio» de los diputados de la Asamblea.

Eso podría dejar fuera de juego a Beatriz Biedma en lo referido a la instrucción que se sigue contra Miguel Ángel Gallardo, y también a la Audiencia de Badajoz en la resolución de los recursos que afecten a este político.

El cambio tendría consecuencias puesto que la Audiencia debía responder en fechas próximas al recurso de la Fiscalía que pide el archivo libre de la causa para todos los investigados. Hasta ahora, los cuatro magistrados de la Audiencia tenían la última palabra y a ellos correspondía también decidir si debe abrirse juicio oral, como propone el juzgado instructor, o procede el archivo, como solicita la Fiscalía.

Publicidad

Tras el aforamiento, la decisión sobre lo que afecte a Gallardo la tendría el TSJEx, pero no se puede descartar que la causa completa sea absorbida por este tribunal para evitar que se puedan tomar decisiones contradictorias sobre unos mismos hechos.

Un segundo aforado

En todo caso, la posibilidad de que la causa terminase en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ya existía puesto que Beatriz Biedma mantiene como investigado a Antonio Garrote por haber firmado las bases de la convocatoria y el contrato de alta dirección del hermano del presidente del Gobierno. Está investigado, pero en su caso no ha propuesto a las acusaciones que formulen cargos contra él ni tampoco ha procedido al archivo de la investigación.

Publicidad

Sobre esta circunstancia se pronunció la Fiscalía en el recurso que presentó la semana pasada, en el que pedía que la magistrada de instrucción aclarase la situación procesal de este investigado.

De Garrote también habla en su recurso Emilio Cortés, el abogado que defiende al hermano de Pedro Sánchez. El recurso de reforma que ha presentado este letrado en el juzgado de instrucción propone en primer lugar que se archive la causa contra David Sánchez por falta de indicios, pero plantea de manera alternativa que se declare la nulidad de la totalidad de la causa porque la investigación de Garrote debería haber sido asumida por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Fuentes jurídicas consultadas por HOY admiten que el momento actual del procedimiento es incierto, por lo que se prevén multitud de recursos y autos relacionados con la nueva condición de aforado de Gallardo, lo que podría alargar esta fase del proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad