El 80% del perímetro del fuego está estabilizado y los vecinos de Robledo vuelven a sus casas
El consejero de Presidencia, Abel Bautista, indica que resultan afectadas 2.775 hectáreas en un perímetro de 34 kilómetros y medio por el incendio de Las Hurdes
Ana B. Hernández y Salvador Vallejo
Badajoz
Jueves, 31 de julio 2025
El incendio forestal de Las Hurdes evoluciona de manera favorable, con el 80% del perímetro estabilizado y 2.775 hectáreas afectadas en un perímetro de 34 kilómetros y medio. Son los datos que ha aportado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, tras la última reunión de la jornada con el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi).
Publicidad
El consejero ha comunicado lo que considera «buenas noticias», pues ya se han consolidado y estabilizado los 2 kilómetros de la línea de contención próxima a Avellanar, que ha supuesto el principal foco de preocupación de la tarde. Además, aunque aún es pronto para evacuar a los vecinos de Avellanar, los vecinos de Robledo ya han vuelto a sus casas durante la noche de este jueves. Por tanto, la cifra de personas que permanece en la residencia de Caminomorisco desciende a seis.
Recordemos que la favorable evolución del fuego de Caminomorisco ha permitido el regreso a casa de la mayoría de los vecinos desalojados y solo el riesgo de que se reactiven focos ya estabilizados, como ha ocurrido esta tarde en la cola del incendio, en Cambrón, impide a los seis residentes de Avellanar volver a sus casas.
Según ha indicado Bautista, la noche será más tranquila gracias a las condiciones climatológicas, que permitirán a los efectivos seguir repasando esos 2 kilómetros, «sin olvidar el sur del incendio, que ha tenido varias reactivaciones a lo largo de la tarde», ha apuntado.
«Esperemos que mañana a las 10 horas en la nueva reunión del Cecopi podamos seguir avanzando en esas buenas noticias y que puedan volver a sus domicilios esas seis personas«, ha concluido
Noticias relacionadas
Incendio provocado
«No hay ninguna duda de que la mano del hombre, ya sea de manera voluntaria o por una negligencia, está detrás de este incendio», ha reiterado hoy con seguridad el consejero de Presidencia, Abel Bautista. «No se ha producido ninguna tormenta que pudiera ser la causa».
Publicidad
La mano del hombre, por tanto, de lo que no dudan tampoco los vecinos de Las Hurdes, es la que ha provocado un fuego que desde el martes, 29 de julio, ha ido recorriendo de este a oeste una de las laderas de la sierra de Caminorisco, en la que se encuentran las cuatro alquerías que fueron desalojadas por precaución: además de Cambrón, Dehesilla, Huerta y Mesegal. Hoy sus vecinos están de nuevo en casa, pero las labores de extinción no han finalizado ni mucho menos.
«Tendrán que seguir durante muchos días», ha reconocido hoy también Bautista, «incluso aunque se logren consolidar los dos kilómetros de la línea de contención que más preocupan en la zona de Avellanar».
Publicidad
No se espera que la superficie quemada vaya a más, porque a pesar de la dificultad del terreno de la zona de Avellanar, marcado por las pendientes, los efectivos del Infoex, la UME y la BRIF que están trabajando de manera manual, puesto que no es posible el acceso con maquinaria pesada, han logrado avanzar en la consolidación de esos dos kilómetros de tal manera que se ha alcanzado el 80% del perímetro, según ha concretado esta tarde el coordinador regional del Plan Infoex, Juan Jesús Sancho.
Terreno y clima
Por eso, «aunque hay motivos para ser optimistas, el incendio no está controlado», insistía Bautista esta tarde justo en el momento en el que el foco del Cambrón se reactivaba. «De hecho, es crucial estabilizar esos dos kilómetros de contención porque, en caso contrario, el incendio adquirirá mayores dimensiones». Sería necesario, entonces, no solo mantener la evacuación del Robledo y Avellanar, sino de las alquerías de Horcajo, Erias, Castillo y Aldehuela.
Publicidad
Pero por el momento no es esta la situación y se trabaja con ahínco en la línea de contención para evitarlo. Se hace con más descargas y también con más efectivos sobre el terreno, imprescindibles en este caso por la orografía del lugar al que no se puede acceder con maquinaria pesada «y en el que los medios aéreos no pueden precisar tanto las descargas por el mismo motivo», explicaba por su parte Juan Jesús Sancho.
No obstante, la favorable climatología durante buena parte de la jornada de hoy, tras una noche complicada por los cambios en la dirección del viento, han permitido avanzar de manera notable en las labores de extinción especialmente durante la mañana.
Publicidad
«Hace poco viento, una temperatura en torno a los 32 grados y una humedad del 27%, que son favorables», concretó el consejero de Presidencia tras la primera reunión del día del Cecopi, desde el Puesto de Mando Avanzado donde se coordinan las labores. Por la tarde, aunque las condiciones han empeorado, la temperatura ha subido y la humedad ha descendido, «el viento sigue respetando y esto ayuda».
Nivel 2
Pero la vigilancia y el trabajo persisten en todo el perímetro porque el terreno aún está caliente y es propicio para unas reactivaciones que Abel Bautista da por hecho que se seguirán produciendo. «Esas pequeñas reactivaciones se van a ir produciendo y son alarmantes en cuanto a la altura de la llama y sobre todo por el humo, que puede ir en dirección a las viviendas y crear problemas de salud», expuso.
Noticia Patrocinada
Continúan por eso desplegados más de 400 efectivos, que incluyen personal de la UME, BRIF, Infoex, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y agentes del medio natural. Por eso también la Junta mantiene activado el nivel 2, que implica la necesidad de medios estatales de apoyo y «con el que se continuará mientras haya vecinos evacuados», concluyó Abel Bautista durante la tarde al término de una reunión en el Puesto de Mando Avanzado en Caminomorisco.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión