¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
De izquierda a derecha: María Félix Tena, José Antonio Patrocinio, Joaquín González Casso, Daniel Ruiz Ballesteros y Juan Francisco Bote. HOY

Cinco nombres para presidir el TSJEx

El relevo de Márquez de Prado saldrá de la lista formada por María Félix Tena, Juan Bote, Daniel Ruiz, Joaquín González y José A. Patrocinio

Jueves, 3 de octubre 2019, 08:10

María Félix Tena Aragón, Daniel Ruiz Ballesteros, José Antonio Patrocinio Polo, Juan Francisco Bote Saavedra y Joaquín González Casso. Una mujer y cuatro hombres forman la lista de la que saldrá el sucesor de Julio Márquez de Prado en la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Publicidad

El próximo lunes, día 7, acaba el plazo de presentación de candidaturas, paso inicial en un proceso que podría complicarse, pues dos asociaciones de jueces lo han recurrido. Hace unos días, la Francisco de Vitoria y Jueces y Juezas para la Democracia formalizaron el recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. En él argumentan, entre otras cuestiones, que las bases del concurso no incluyen una baremación de méritos objetiva, cuantificable en puntos, que ayude a garantizar que se elegirá al más preparado.

Pasarán meses hasta que el Supremo se pronuncie sobre ese recurso, y en caso de darle la razón a los dos colectivos, podría decretar la anulación del nombramiento acordado y el reinicio del procedimiento.

Juan Francisco Bote Saavedra: Presidió la Audiencia Provincial de Cáceres desde 1998 hasta el año 2014

Pero en tanto llega ese momento, el proceso sigue su curso. Ya ha formalizado su candidatura el actual presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Cáceres, Juan Francisco Bote Saavedra, según confirma él mismo. Nacido en Alcuéscar, ha sido juez en Don Benito, Almendralejo, Palencia y Cáceres, donde ejerció como magistrado juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3. Presidió la Audiencia Provincial de Cáceres desde 1998 hasta el año 2014, cuando le sustituyó María Félix Tena, a quien el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acaba de renovar para otro mandato.

María Félix Tena: El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le acaba de renovar para otro mandato

Antes de ser reelegida, Tena tuvo que pasar una entrevista con el principal órgano de decisión del CGPJ, que es la Comisión Permanente, como tendrán que hacer también los aspirantes a presidir el TSJEx. Esa comparecencia se celebró el 9 de septiembre, duró 49 minutos y al final de ella, la magistrada hizo un inciso. «No quiero que pase esta tarde –dijo– sin adelantarles una intención que tengo. Es una voluntad de futuro. Y es solicitar la plaza de presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura cuando salga, si reúno las condiciones establecidas en las bases (aún no se habían publicado)». Al preguntarle ayer si mantenía esa intención, Tena afirmó que está pensándolo.

Publicidad

Daniel Ruiz Ballesteros: Presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx desde hace siete años y un mes

Si finalmente da el paso, tendrá que competir también con Daniel Ruiz Ballesteros, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJEx desde hace siete años y un mes. Antes de esa designación, llevaba una década como magistrado en esa instancia, y antes aún ejerció como juez en Puertollano. Nació en Madrid hace 52 años y es magistrado desde 1998.

Joaquín González Casso: Actual presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz

Otro de los que según varias fuentes se presentará es Joaquín González Casso, que ayer por la tarde afirmó a este diario que está estudiándolo. «No lo descarto», aseguró el actual presidente de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida, y que antes fue juez decano de Cáceres.

Publicidad

José Antonio Patrocinio Polo: Está al frente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz

Por último, también admite que está pensándoselo José Antonio Patrocinio Polo, que está al frente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Badajoz. Él presidió esta Audiencia durante una década (el máximo fijado por ley) y cesó en el cargo en noviembre del año pasado.

La suspensión cautelar

Quien se desmarca de la carrera para sustituir a Márquez de Prado, que abandona el puesto al cumplir dos mandatos de cinco años cada uno –además va a jubilarse–, es Raimundo Prado Bernabéu, que ayer confirmó que no optará. Precisamente él es el presidente nacional de la asociación Francisco de Vitoria, una de las que ha recurrido el concurso. Tanto ella como Jueces y Juezas para la Democracia solicitaron hace varias semanas la suspensión cautelar de una veintena de concursos para adjudicar plazas en distintas instancias judiciales españolas, pero el Tribunal Supremo hizo público ayer que no atenderá esa petición. Considera que esas convocatorias gozan de «presunción de legalidad» y pueden seguir adelante.

Publicidad

Entre esas convocatorias para las que se pidió la paralización no estaba la del TSJEx, que aún no había sido convocada cuando los dos colectivos presentaron sus recursos. Sí lo solicitaron después, una vez que se publicó en el BOE, pero ahora desistirán de esa petición de suspensión cautelar, visto el criterio del Supremo con concursos que tienen unas bases casi idénticas a las del extremeño. En consecuencia, el procedimiento sigue adelante.

Sus bases establecen que la Comisión Permanente designará una terna de aspirantes, aunque «de manera excepcional» pueden ser más si hay similitud en los méritos. Todos los aspirantes son magistrados con más de diez años de servicio y al menos 15 en la carrera judicial. Aunque adelantar plazos resulta aventurado, una fuente judicial familiarizada con este tipo de convocatorias estima que si todo transcurre con normalidad, podría haber nuevo presidente del TSJEx antes de que acabe noviembre.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad