Operación contra el terrorismo islámico
Un checheno dirigía desde la cárcel la célula yihadista intervenida en MéridaLos agentes tenían previsto realizar seis detenciones en Cataluña y Extremadura y tratan de determinar si había explosivos para cometer atentados
Efectivos antiterroristas de la Guardia Civil y de los Mossos d'Esquadra desarrollaron a primera hora de la mañana de este martes un vasto operativo policial antiyihadista ... conjunto en Cataluña y Extremadura.
Publicidad
En una operación que comenzó a las 6 de la mañana, los agentes tenían previsto practicar seis detenciones y diversos registros en las localidades catalanas de Rubí, Martorell y Sant Pere de Ribes, además de en Mérida.
En la capital autonómica la operación tuvo lugar en San Juan, en una vivienda situada en la calle San Lucas esquina con la calle del Marqués de Valdeflores, cerca de la plaza de este barrio de casas bajas situado en el extremo norte de la ciudad.
Según indicaron varios vecinos, hacia las 6 de la mañana se presentaron en la zona varios agentes de la Guardia Civil, que cortaron los accesos al lugar del operativo, que se desarrolló durante unas dos horas.
Publicidad
Noticia relacionada
Sexta operación contra el islamismo radical en la región en siete años
Los agentes accedieron a la vivienda, una casa alquilada de dos plantas en la que, según las mismas fuentes, residía una mujer que no ha tenido mucho trato con los vecinos, por lo que era prácticamente desconocida. Pasadas las 9 horas ya no había restos del operativo y sólo se podía apreciar las marcas en la puerta del inmueble. La intervención que tuvo lugar en Mérida formó parte de un operativo con decenas de agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil y de la Comisaría de Información de la policía catalana, además de Tedax y unidades caninas. Este despliegue antiterrorista fue coordinado por el magistrado de apoyo del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea.
El juez ha decretado el secreto de las actuaciones y la previsión es que los detenidos e investigados pasen a disposición judicial entre este próximo jueves y el viernes, según indica Europa Press de fuentes judiciales.
Publicidad
La operación se desarrolló a partir de las seis de la madrugada de forma conjunta en cuatro localidades
Los investigadores, que creen que los seis detenidos estaban tratando de conseguir armas y explosivos para perpetrar un atentado en España, apuntan a que la célula estaba dirigida por un checheno encarcelado en la prisión de Brians, en Barcelona, por un delito de tenencia de armas de guerra.
La operación se centraba inicialmente al menos en cinco sospechosos relacionados con delitos de terrorismo yihadista, entre ellos este preso de origen checheno, según recoge Europa Press de fuentes de la investigación.
Publicidad
Registros en prisión
La actuación incluyó registros en Mérida y en Barcelona, entre ellos en la prisión de Brians 2, aunque inicialmente no por delitos de yihadismo, ya que el interno de origen checheno cumple condena por tenencia de armas de guerra. Tanto los Mossos d'Esquadra como la Guardia Civil anunciaron a primera hora del martes en sus perfiles oficiales de la red social X sobre este operativo dirigido por la Audiencia Nacional con agentes desplegados en Cataluña y Extremadura.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión