¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Un grupo de militares patrulla en el entorno del arco de Trajano de Mérida. BRIGIDO

La Brigada Extremadura despliega 150 soldados por la región

Los militares hacen labores de vigilancia y protección en Badajoz, Mérida, Don Benito, Cáceres, Plasencia y Almaraz

redacción / efe

Miércoles, 18 de marzo 2020, 13:07

La Brigada Extremadura XI es una de las unidades militares que han sido destinadas a labores de apoyo a las autoridades civiles en su intento de contener la propagación del COVID-19. Ciento cincuenta militares de la base de Bótoa han sido desplegados en Badajoz, Mérida, Don Benito, Cáceres, Plasencia y Almaraz con la misión de controlar y vigilar las localidades y supervisar las instalaciones consideradas críticas, así como evitar aglomeraciones de personas en un aquellas instalaciones que necesariamente permanecen abiertas.

Publicidad

En Mérida, ese despliegue ha llegado a las estaciones de tren y autobús y a los alrededores del hospital, como ya llegó el lunes a Badajoz.

La labor de estos militares es, además, garantizar que los ciudadanos no circulan por la calle sin motivo justificado y que se cumplen las órdenes del estado de alarma establecido por el Gobierno con motivo de la pandemia del coronavirus y están bajo el mando de la Comisaria de la Policía Nacional para ayudar a los cuerpos de Seguridad del Estado en la capital extremeña.

La base General Menacho no es la única desde la que han salido efectivos para luchar contra el coronavirus. El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Miguel Villarroya, ha informado este miércoles de que las Fuerzas Armadas están desplegadas en 48 localidades de toda España

En la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus, Villarroya detalló las localidades donde está actuando el Ejército y explicó que se está haciendo un gran esfuerzo para priorizar las peticiones de ayuda más urgentes. «Los españoles tienen que estar seguros de que las Fuerzas Armadas estamos con ellos, no les vamos a fallar», dijo.

Un todo terreno de la Policía Militar patrullando en Plasencia. ANDY SOLÉ

Este miércoles, 2.600 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada trabajan en todas las comunidades autónomas salvo Cataluña, País Vasco y Navarra desinfectando infraestructuras donde se concentran aglomeraciones y otras instituciones que funcionan estos días, así como controlando que la gente se quede en su casa.

Publicidad

Están presentes también en localidades de Madrid (Madrid capital y Getafe), Andalucía (Sevilla, Córdoba, Cádiz, Almería, Algeciras, San Fernando, Málaga, Jaén, Ronda y Jaca), Castilla y León (Salamanca y Valladolid), Castilla-La Mancha (Alcázar de San Juan y Tomelloso) y Comunidad Valenciana (Valencia, Alicante, Rabasa y Castellón).

También en Galicia (Vigo, Santiago, LA Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia (Murcia y Javalí Nuevo), Cantabria (Santander, Laredo y Santoña), Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), Aragón (Zaragoza, Teruel y Huesca), Canarias (Lanzarote, Las Palmas, Tenerife y Puerto del Rosario), Baleares (Palma de Mallorca), Ceuta y Melilla.

Publicidad

También interviene desde ayer en la operación Balmis de lucha contra la pandemia el Ejército del Aire, con labores de patrullas aéreas en las que participan escuadrones de Calatayud (Zaragoza), Alcantarilla (Murcia), Getafe y Pinto (Madrid).

Desde primera hora de la mañana, los militares se han desplegado en estaciones de Cercanías de Madrid para controlar la afluencia de gente en colaboración con la Policía Nacional y han acudido a Ifema a ayudar en el albergue temporal instalado para atender a los sintecho.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad