Avante invertirá 5,3 millones de euros en Carcesa, un hotel en Cáceres y una empresa en Hervás

Palacio de Godoy en Cáceres, que se convertirá en hotel de lujo/HOY
Palacio de Godoy en Cáceres, que se convertirá en hotel de lujo / HOY

La empresa pública participará en el Palacio de Francisco Godoy de Cáceres, una fábrica de ingredientes de origen vegetal y la ampliación de capital social en Carnes y Vegetales S.L.

EFE

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la empresa pública Avante para que participe en la construcción de un hotel de 5 estrellas en Cáceres, una fábrica de ingredientes de origen vegetal en Hervás (Cáceres) y en la ampliación de capital social en Carcesa, por un importe global de unos 5 millones de euros.

En concreto, el apoyo de Avante a la empresa Palacio de Francisco Godoy, será mediante el inmueble conocido como Palacio de Godoy y compuesto por cuatro fincas registrales por valor de 2.107.972,77 euros, para que la nueva empresa lo incorpore a su capital con el fin de rehabilitarlo.

El edificio se destinará a la creación de un hotel de cinco estrellas en el casco antiguo de la ciudad de Cáceres que ofrecerá servicios de hospedería, un restaurante fusión peruano y dispondrá de salones para convenciones y eventos, y se espera de trabajo a un centenar de personas.

Las inversiones materiales previstas se estiman en 11.165.204 euros, de los cuales 2,4 millones serán aportados en efectivo por los socios privados del proyecto y el resto hasta 6,6 millones,por entidades financieras o nuevas aportaciones de los socios privados.

En cuanto a la empresa Natac Biotech S.L., ha autorizado la participación mediante un préstamo por importe máximo de 2 millones de euros, para financiar la construcción y puesta en marcha de una planta industrial se ubicará en varias parcelas de unos 30.000 metros cuadrados, dentro del Polígono Industrial Las Cañadas.

Las inversiones materiales previstas suponen un total de 7,6 millones de euros, de los cuales 3 euros serán aportados por los accionistas, 2 millones por Extremadura Avante y hasta 2.671.139 euros por entidades financieras.

La planta que se va a instalar en la localidad de Hervás, cuyas actividades productivas pueden incluirse en la economía verde y circular, prevé crear 25 puesto de trabajo.

Por su parte, la participación de Avante en la ampliación de capital en Carnes y Vegetales S.L. (Carcesa), con sede en Mérida, será del 40,91 por ciento de los 3 millones previstos, lo que supone un importe máximo de 1.227.300 euros.

Carnes y Vegetales S.L. es una sociedad constituida en el año 2011, con sede social en Mérida, que tiene como actividad la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

La empresa, con una plantilla fija de más de 120 trabajadores, que se amplía durante las campañas agrícolas, pretende implantar un plan de mejora de la actividad con la que espera mejorar los precios de venta, optimizar el proceso de producción y reducir costes operativos, entre otros aspectos, lo que mejorará los resultados de la compañía a medio plazo.

Por último, se ha autorizado la firma de una adenda al convenio por el que se formaliza una transferencia específica plurianual a la empresa Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes S.L.U, por importe global de 1.283.020 euros, para financiar el programa de formación y asesoramiento al pequeño comercio minorista de Extremadura (FORMACOEX) 2017-2020.

Mediante esta adenda se van a realizar una serie de modificaciones al convenio que no implican alteración del importe global del gasto pero sí el reajuste de anualidades, ampliando el plazo de ejecución del convenio hasta 2021 para poder ejecutar las actuaciones no realizadas en la anualidad 2018.

Como consecuencia del reajuste, el importe asignado a la anualidad de 2018 se reduce a la cuantía realmente ejecutada, pasando de 320.755 euros a 21.113,91 euros, y el presupuesto sobrante se traslada a la anualidad de 2021.